Asamblea de trabajadores y trabajadoras decidirá acciones en defensa del Hospital México


El Hospital México tiene un gran déficit de personal, equipo, espacio físico y presupuestario que provoca serios problemas en la atención de los usuarios y los pacientes internados.

El personal, des todos los servicios ya no dan abasto y exigen a a las altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, Junta Directiva y Gerencias, acciones concretas y reales a corto, mediano y largo plazo para poder brindar un servicio eficiente y de calidad a los asegurados.

En estos momentos tanto dirigencias de los principales sindicatos de la Caja, como altas autoridades de la Caja se encuentra reunidos en el despacho de la Dirección Médica del México para negociar las soluciones en tiempo y forma.

Unión Médica, UNDECA, Anpe, Siprocimeca y Siname se encuentran reunidos con autoridades de la CCSS y velarán por acuerdos reales. El resultado de esta negociación se presentará ante la Asamblea unitaria Sindical y se decidirá si son aceptadas o no, así como las acciones que se tomarán al respecto.

Los principales sindicatos de la Caja han venido planteando lo siguiente sobre la crisis del Hospital México.

CRISIS EN EL HOSPITAL MEXICO: LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL MEXICO, INFORMAN A LA POBLACON NACIONAL LA SITUACION CRITICA ACTUAL DEL HOSPITAL MEXICO.

1)- En julio del 2014, se presenta un daño de la acometida eléctrica, en la Sala de Operaciones lo cual obligó al cierre paulatino y luego total de las Salas. A raíz de lo anterior las autoridades del hospital tomaron medidas para palIar parcialmente el déficit existente, sin embargo esto fue insufciente puesto nuestro Hospital debe asumir la cirugía compleja de la mitad de la Poblaciòn Nacional

2)- Debido a los cambios que se realizaron en la estructura del hospital, para implementar las salas de operaciones provisionales este nosocomio perdió 58 camas de hospitalización lo cual provocó una crisis de camas para hospitalizar pacientes con patologías graves, que no se pueden realizar en Cirugía Ambulatoria, históricamente este hospital inició en el año 1969, con 663 camas, en este momento contamos con 466, y la población adscrita a aumentado en un 100%.

3)- El déficit de camas y de quirófanos han provocado en nuestro hospital, una serie de irregularidades en el funcionamiento normal que se mencionan a continuación:

a)- Un congestionamiento absoluto del Servicio de Emergencias, que ya de por sí, contaba con una infraestructura inadecuada e insuficiente para las necesidades del hospital, obligándonos a mantener pacientes por varios dìas en este servicio sin poderse internar con el costo que esto significa.

b)- Lista de Espera creciente en todos los servicios

c)- Pérdida en la prestación de servicios oportuna y eficaz a nuestros pacientes propiciando un ambiente tenso y poco amigable entre los pacientes y el personal hospitalario. Además incita este escenario a una lucha entre las especialidades por lograr los pocos recursos que disponemos, con el fin de atender las necesidades del paciente.

4)- No solo estos problemas aquejan, a nuestro hospital sino que por años hemos soportado las deficiencias, en recursos financieros que nos permitan desarrollarnos en el Recurso Humano, de Equipos con la tecnología de punta, Infraestructura, a pesar de las múltiples denuncias escritas y verbales que hemos realizados a las autoridades de nuestra Institución. Mencionamos a continuación algunos aspectos relevantes de este déficit.

a)- Enfermería, faltante de(222)Profesionales en Enfermería

b)- Radiología e Imágenes Médicas, Déficit de equipos, falta actualización tecnológica. En este momento el TAC no está funcionando

c)- Patología, se cuenta con un servicio colapsado en Infraestructura equipos y RRHH, lo cual ha provocado una Lista de Espera de reportes de más de 6000 (seis mil) Biopsias.

Ch)-Ginecología y Obstetricia Para ambas especialidades la capacidad de Infraestructura se ha disminuida en un 50%, lo cual ha obligado en algunos casos a traslados a otros Centros Hospitalarios, muchas veces rechazados por espacio físico. Los traslados resultan muy costosos y el paciente sufre las consecuencias.

d)- Edificio de Radioterapia, Su construcción vino a ser una carga presupuestaria local, ya que hasta la fecha, no se han inyectado Recursos Financieros del nivel central y al tener que utilizar el presupuesto de nuestro hospital, esto impacta en la atencion de otros servicios con la afectaciòn directa al paciente, el costo el mantenimiento del edificio es de $2.000.000,00 anuales que se recargaron al presupuesto del hospital.

e)-Terapia Intensiva, insuficiente cantidad de camas y equipos, para un hospital Clase A, lo que provoca un entrabamiento del Servicio de Emergencia, Cirugías, Recuperación y lo mismo que internamientos.

6)- Todo lo anterior expuesto, resume que los recursos financieros, no se pueden seguir asignando por gasto histórico, si no por demanda real , ya que el déficit, que venimos arrastrando, se ve reflejado en el colapso de todas las especialidades que repercute en el faltante de RRHH, Infraestructura y Equipos Médicos. El hospital Mexico, a través de los años se ha visto expuesto a un crecimiento poblacional, lo que conlleva a mantener un demanda exponencial insostenible de todas las especialidades médicas y no médicas, en donde el avance de la Medicina aunado al Tecnológico, requieren de mayor recursos, para mantener los servicicios

PETITORIA: EXIGIMOS A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL LA PRONTA SOLUCIÓN A LA SERIA Y CRITICA PROBLEMÁTICA QUE ESTÀ VIVIENDO UN HOSPITAL EMBLEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

• Salas de Operaciones: Aprobación de manera inmediata de las 5 salas, con los recursos financieros totales, equipos y camas. fechas y responsables.
• Proyecto Macro de Sala de Operaciones: Aprobacion de un proyecto integral con plazos definidos, que contengan infraestructura, recursos humanos (especializado y de apoyo), presupuesto y equipos
• Recursos Financieros: reforzamiento real y efectivo de las necesidades que apremian a todas las especialidades médicas y no médicas. Que se establezca un plazo definido por medio de acuerdo de Junta Directiva. Que todo proyecto contenga recursos humanos, equipos y presupuesto
• Sustitución de Equipo Médico y no Médico de Alta Cuantía:
• Revisión Electromecánica del Hospital Mexico
• Ampliación y Remodelación Nueva de Patología
• Ampliación de la Consulta Externa
• Que nos traspasen las zonas aledañas para reubicar varias especialidades (Medicina Nuclear, Hemato-Oncología, entre otros).
• Ampliación y Remodelación del Servicio de Emergencias
• Ampliación y Remodelación del Servicio de RX

Dejar una respuesta