BUSSCO y CTRN exigen a JD de la CCSS derogar 1%

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, se oponen a reformas unilaterales y arbitrarias, que aumentan en un 1% la contribución obrera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por cuanto:

1. El acuerdo de la Junta Directiva de la Caja le impone exclusivamente a la clase trabajadora del país un ajuste del 1%, afectando aún más los empobrecidos salarios de las personas trabajadoras, ya de por sí, congelados los últimos 5 años.

2. Ocho miembros de la Junta Directiva no pueden pasarle la factura al pueblo costarricense sin rendir cuentas de las consecuencias de las graves situaciones de orden financiero, moral, y ético que han afectado al régimen de pensiones. Los responsables de ésta situación no pueden quedar impunes.

3. El acuerdo de la Junta Directiva no tiene fundamento, carece de justificación técnica y actuarial como demostramos en la oposición formal en la audiencia pública convocada por la misma Institución.

4. Las autoridades institucionales no tienen legitimación moral y política para realizar este incremento si de manera simultánea convocan a un proceso de Diálogo Social.

5. La Junta Directiva de la Caja menosprecia el clamor popular y las demandas de los sectores sociales y políticos como la Iglesia Católica, el Presidente de la República y la misma Mesa de Diálogo Social que han solicitado la derogatoria del acuerdo.

El bloque BUSSCO-CTRN, representantes legítimos en la Mesa de Diálogo Social de Pensiones, reiteramos nuestro compromiso de fortalecer el Régimen de Pensiones y defender los intereses del pueblo costarricense y la clase trabajadora.

Llamamos a los costarricenses, trabajadores públicos, privados, independientes y pensionados a participar en las manifestaciones que convocaremos en los próximos días.

¡EXIGIMOS PENSIONES CON DIGNIDAD!

Dejar una respuesta