Caja prohíbe la re-esterilización de equipos

Gracias a la denuncia interpuesta por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, sobre una serie de anomalías y deficiencias en la prestación del servicio en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, entre ellas la re-esterilización de material no reutilizable, las autoridades de la Caja emitieron un comunicado a los y las directoras regionales, generales, de áreas de salud, así como a directoras de enfermería y jefes regionales de enfermería, para que se elimine tal práctica.

Tal como denunció UNDECA, la sospecha de que esa práctica se realizaba en todo el país y no solo en Heredia era una realidad y se ponía en peligro no solo la vida de los y las usuarias de los servicios de salud, sino también la vida de los y las trabajadoras de los diferentes centros de salud.

Los equipos o materiales que se re-esterilizaban es material desechable, como trocares de cirugía laparoscópica, catéteres, conexiones de cirugía endoscópica, entre otros, y que al no poder garantizar la eliminación total de residuos significaba un grave peligro para pacientes y trabajadores, esto pese a la indicación del fabricante de no reutilizarlos.

La nota enviada por la Gerencia Médica de la Caja es de fecha del 18 de diciembre de 2013, sin embargo hasta ahora se hace pública.

UNDECA, velando por la defensa de la salud y por servicios de calidad para los y las usuarias, así como la defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la Caja, se mantendrá vigilante y continuará denunciando las deficiencias o anomalías que se presenten en los centros de salud de todo el país.

____________________________

Nota de la Gerencia Médica
____________________________

18 de diciembre de 2013
GM-MDC-58893-13
Señor(a)
Directores(as) Regionales de Servicios de Salud
Directores(as) Generales de Hospitales
Directores(as) de Área de Salud
Directoras de Enfermería Hospitales Nacionales y Especializados
Jefes Regionales de Enfermería

ASUNTO: RECORDATORIO SOBRE LA NO RE-ESTERILIZACIÓN DE EQUIPOS DE UN SOLO USO.

Estimados (as) Doctores (as):

Este Despacho instruye a todas las Unidades Institucionales, de acuerdo a la potestad de la Gerencia Médica, que la faculta a establecer lineamientos necesarios, para proporcionar a los habitantes del país servicios con criterios de calidad, seguridad, oportunidad, calidez y efectividad, para que los Establecimientos de Salud, que a la fecha re-esterilizan material cuya indicación del fabricante señale que es de un solo uso, eliminen la práctica de re-esterilizar estos equipos de forma inmediata.

Agradeciendo su atención a la presente.

Atentamente,
GERENCIADICA
( Original firmado )

Dra. Maria Eugenia Villalta Bonilla
GERENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>