Conformada Comisión Nacional de ATAP`s de UNDECA


El objetivo de esta Comisión será implementar las acciones en defensa de los derechos de los y las trabajadoras de atención primaria, ante la arremetida tanto de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, como de colegios de profesionales que intentan obligarlos a incorporarse a sus gremios, provocando la pérdida de derechos fundamentales.

Desde este momento la Comisión Nacional de ATAP´s de UNDECA entrará a analizar el nuevo Manual Técnico y la Gestión de Programa de Visita domiciliar, así como las condiciones generales de trabajo.

La Secretaría General de UNDECA ya venía dando pasos en ese sentido y ha solicitado una reunión con la Gerencia Médica de la CCSS, con el fin de analizar una serie de serios problemas que enfrentan los ATAP´s y que afectan a la ciudadanía. La Comisión Nacional se incorporará a esta gestión.

La Comisión Nacional de ATAP´s quedó integrada por los compañeros Rosa Rodríguez Rojas, Olger López Bermúdez, Mauricio Murillo Ureña, Róger Ramírez Díaz, Claudio Marín Warren, Adolfrido Garro Maklin, Hernán Rodríguez Ramírez.

Los y las trabajadoras de ATAP´s pueden incorporarse a este trabajo con la Comisión Nacional y juntos luchar por la defensa de sus derechos.

ATAP´s cumplen una función fundamental de salud pública

Los asistentes técnicos de atención primaria en salud ATAP´s de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, atienden a unos dos millones de personas, según datos de la misma Caja.

Los ATAP´s atienden a grupos de riesgo, controlan a las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; realizan actividades de prevención como la vacunación contra las enfermedades prevenibles.

“Los técnicos de atención primaria en salud ofrecieron 2.487.999 actividades preventivas y ofrecieron 786.025 atenciones a grupos de riesgo.” Dijo Marvin Ballestero, dirigente de UNDECA y trabajador ATAP, y agregó que “La CCSS con 14.610 ATAP´s en todo el país, y sólo en el 2012 atendieron a 1.996.536 de personas.”

Los ATAP´s realizan muchas funciones y una de ellas es visitar los hogares costarricenses, forman parte del personal que conforman los 1.014 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, EBAIS, en todo el país.

Un comentario sobre «Conformada Comisión Nacional de ATAP`s de UNDECA»

  • Acá dice que son catorce mil y resto de atap pero el nuevo manual dice que somos mil y resto. Deberían de ver eso por si el manual tiene algún error

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>