Decisiones sobre la mesa de pensiones de la CCSS son inoportunas y provocadoras


La Junta Directiva Nacional de UNDECA, advierte que las decisiones que han venido tomando los representantes de la Junta Directiva de la Caja, para realizar el supuesto diálogo sobre la Reforma al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, son desacertadas e inoportunas y provocan la posibilidad de un rompimiento y retiro de esta mesa, para hacer un llamado general a promover acciones y manifestaciones para proteger los intereses de más de millón seiscientos mil cotizantes.

La actitud intransigente de los miembros de esta Directiva, a excepción del representante sindical, no solo obstaculiza la integración de la mesa, sino que privilegian deplorables acciones unilaterales y autoritarias, que demuestran que no tienen ninguna voluntad de discutir con la representación de los trabajadores la situación del régimen.

En este orden de hechos también el sector mayoritario de gobierno en la Junta Directiva, el sector empresarial, cooperativo y solidarista, coinciden en nombrar como coordinador de la mesa a un representante empresarial, al Sr. Roberto Artavia, Presidente del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE; desechando al Sr. Alfredo Hasbum Camacho, Ministro de Trabajo, a la Iglesia Católica, entre otros.

Estas decisiones no coadyuvaron en absoluto a favorecer las condiciones para obtener resultados, para una reforma humana, que proteja los intereses del pensionado y su familia.

Nos parece poco seria la convocatoria intempestiva para la juramentación de los miembros de la Mesa de Diálogo para pensiones de la CCSS, que recibimos apenas horas antes, misma que se ha atrasado por circunstancias y diferencias a lo interno de la propia Junta Directiva.

Así las cosas, es evidente que los representantes de la Junta Directiva de la Caja, quienes hasta hoy han ocultado las consecuencias y los responsables de las denuncias reiteradas con la administración y la inversión de los miles y miles de millones del fondo de pensiones. UNDECA, exige una profunda rendición de cuentas, la autonomía no debe ser utilizada como excusa para que reine la impunidad, a pesar de las graves situaciones de orden financiero, moral, y ético.

Alertamos a las familias costarricenses, al pueblo trabajador, a los actuales y futuros pensionados, de las intenciones de disminuir los montos de las pensiones, el aumento unilateral de las contribuciones y otras agresivas reformas, hacemos el llamado a apoyar las acciones necesarias en defensa de pensiones dignas.

¡EXIGIMOS PENSIONES CON DIGNIDAD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>