Deudas con la CCSS de cobro obligatorio, ya sean, de fútbol nacional, gobierno o patronos

Esto nos parece bien, pero lo que está muy mal, es que mientras a estos equipos, la mayoría pequeños, con pocos recursos, a otros grandes con mayores posibilidades se les impone el cobro obligatorio a otros patronos morosos no.

Deudas son deudas y debe implementarse la ley de forma pareja, como dice el dicho “partiendo el ayote por la mitad”

Ahora bien, si en el caso de los equipos de fútbol se actúa así, por qué no con el mayor deudor que tiene la Caja que es el gobierno con sumas multimillonarias.

A modo de ejemplo, las principales deudas:

  • 500 mil millones del Seguro por el Estado que protege a ciudadanos costarricenses y extranjeros por ley.
  • Aproximadamente 500 mil millones de colones de deudas acumuladas por el traspaso de programas y trabajadores del Ministerio de Salud a la Caja desde hace 15 años.
  • 700 mil millones de deudas por el no pago de hasta el 15% que establece el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, aprobada desde hace 12 años.
  • Cerca de 60 mil millones de colones de intereses condonados por las deudas del gobierno, es decir; no paga y se le premia.


“Si la ley expresa que hasta se puede cerrar y meter a la cárcel a los deudores, por qué las autoridades de la Caja no lo hacen con el gobierno, el ministro de Hacienda, ministro de Educación, otras instituciones públicas y privadas que adeudan mucho más que lo que deben los clubes de fútbol”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

¿Por qué el Fiscal General, Lic. Jorge Chavarría del Ministerio Público no ha resuelto 4 denuncias presentadas por estas graves violaciones comprobadas, gestionadas desde el mes de diciembre del año 2011?

¿Será que las leyes de este país no se las aplican a los políticos?

Dejar una respuesta