La CCSS es del pueblo que trabaja, deben entender, no manipular


El comunicado de prensa emitido por las altas autoridades de la CCSS, después de entregado un documento de peticiones, el día de ayer en la segunda manifestación nacional – y que se dio producto de una primera actividad objeto de la reprochable represión -, es totalmente inaceptable y reprochable por lo siguiente:

En primer lugar, es totalmente falso hasta ahora, que las altas autoridades hayan estado abiertas al diálogo, después de más de un año de declarada la crisis en la Caja, siguen presentándose graves casos como la problemática en el Hospital de Grecia y esa región, el Hospital de Heredia, la situación del Hospital de Puntarenas, la del CAIS de Buenos Aires y Siquirres.

Así como los más recientes problemas en citologías y mamografías, los han tenido que resolver las autoridades a pura presión, movilizaciones y denuncias, donde lógicamente la prensa ha jugado un papel fundamental.

Además, la Presidenta Ejecutiva, los miembros de Junta Directiva y Gerentes, han tenido una actitud intransigente y antidemocrática, negándose reiteradamente a abrir espacios de atención y negociación con los diferentes sectores sociales, incluyendo a los que supuestamente representan al sector laboral como el solidarista, cooperativista y sindical, que al menos deben rendir cuentas a los usuarios y no esconderse.

“De ahí que todas las medidas que han venido tomando son unilaterales sin escuchar a las autoridades locales de los centros que se están viendo afectados con los recortes presupuestarios, ignorando su clamor, incluso de los usuario que vienen siendo el pararrayos de la crisis”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Esta actitud es la que se viene obviando, omitiendo el clamor popular para que se proceda a investigar a los verdaderos responsables de la crisis aunque ello conlleve a los mismos miembros de la Junta Directiva, tal y como sucedió con el caso Caja-Fischel.

Para concluir, los sectores sociales estamos demandando la apertura de una mesa de diálogo social y popular para discutir y buscarle soluciones a la crisis de la CCSS, como la morosidad, el no pago de las grandes deudas, la despolitización de la institución, la corrupción, el despilfarro de recursos en compras de servicios y medicamentos, la atención al usuario, entre otros.

Consideramos que al ser la CCSS del pueblo que trabaja, cotiza, la mantiene y la sostiene, más que voluntad, es un deber de abrir una mesa de debate, trabajo y negociación, tal y como se planteó, no brindar respuestas por escrito, como lo pretenden los altos jerarcas. De lo contrario, las movilizaciones seguirán y se extenderán al resto del país.

Por lo anterior, se debe de actuar con toda transparencia sin evasivas, ni maniobras políticas de ninguna índole.

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Audio: Luis Chavarría Vega
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