Prevención del cáncer de mama con serias deficiencias


En el mes de octubre autoridades de la Caja y el Gobierno y otras instancias han venido realizando una serie de actividades con relación a informes y prevenir el cáncer de mama en nuestro país.

Compartimos todos los esfuerzos que promueven y divulguen esta indispensable propuesta, tomando el papel de apoyo de fundaciones de pacientes y voluntarias de un profundo sentido de solidaridad humana.

Sin embargo, de buenas intenciones y de promesas no se resuelven los problemas si efectivamente no se toma el control y se corrigen, veamos por qué:

En el Hospital de Heredia existen según información oficial obtenida, aproximadamente 14.000 mamografías pendientes acumuladas desde enero del año 2011, es decir en un año, todas estas mujeres están en riesgo mortal por no contar con un resultado de sus pruebas a tiempo.

“El Hospital cuenta con 6 médicos especialistas en radiología e imagen médica, sin embargo a dos de ellos se les ha concedido inexplicablemente permiso sin goce de salario, a uno se le extendió una prórroga de 6 meses más que vence hasta el mes de febrero del año 2012 y al otro uno nuevo por otros 6 meses hasta marzo del 2013, autorizados por la jefatura y la Directora Médica”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Cabe agregar que a los profesionales que quedan no se les ha autorizado el pago de guardias, ni tiempo extraordinario para sacar estas presas que pueden durar muchos meses de espera.

Esta circunstancia es totalmente inaceptable, pues se trata de la espera entre la vida y la muerte.

UNDECA considera que en este nuevo hospital, a pesar de que se ha dicho que es el más moderno de Centroamérica, cuenta con pésimas deficiencias de gestión de la Dirección Médica y su equipo de apoyo de confianza.

Por lo tanto, solicitamos a la Junta Directiva de la Caja y a la Presidencia Ejecutiva, el traslado o la separación de los cargos mencionados, porque de todos es conocido también las grandes deficiencias en la espera del servicio de emergencias que afecta a la comunidad herediana, que por cierto realizará una concentración el próximo VIERNES 19 DE OCTUBRE A LAS 8:30 A.M. FRENTE AL HOSPITAL.

Además, consideramos que se debe investigar la lista de espera en el Hospital de Cartago, donde según la información existen mamografías esperando desde el mes de setiembre del año 2011, para una acumulación de mamografías aproximada a 8.000, también en el Hospital de Alajuela se están dando las citas para proceder a los exámenes para agosto del 2014.

Igualmente por información obtenida en otros Hospitales, se está presentando un nuevo obstáculo, donde si a las mujeres en la mamografía se les detecta algún problema, se procede a enviar placas a Rayos x o ultrasonidos, donde en la mayoría de los casos tienen que esperar hasta un año o más, tenemos un caso donde por estas circunstancias están dando citas hasta el 2015.

En cuanto a los equipos de mamografía que altas autoridades de la Caja prometieron al pueblo costarricense, denunciamos que aún no se han instalado 4 de ellas en el Hospital Tony Facio, Cartago, entre otros.
____________________________________

Video

Dejar una respuesta