Respuesta de UNDECA a Jerarcas de la CCSS: Verdades sobre el Paro el 11 del 11

1°.- Es absolutamente verídico que es por la valiente lucha y el apoyo de los y las trabajadoras que no se han eliminado todos los derechos y beneficios.

2°.- Sí se han eliminado beneficios: rebajaron el pago por cesantía en un 3% por año laborado. Acuerdo Junta Directiva, art. 34º, sesión 8585, 14 de junio 2012

3°.- Es una verdad incuestionable que ya no pagan incapacidades como salario: con lo cual disminuyeron el pago de aguinaldo, salario escolar, y cesantía, las vacaciones, no se deposita cuota para la pensión, etc. Acuerdo de Junta Directiva el art. 24º, sesión N° 8511 del 9 de junio 2011.

4°.- Es totalmente veraz que se están violentando derechos de la Normativa de Relaciones Laborales y otros: como el derecho a permiso con goce de salario para citas médicas, días por sepelio, pago de uniformes, el pago de uniformes, zapatos, viáticos, sustituciones, etc.

5°.- Es verdad que redujeron el presupuesto: que los centros de salud están pasando por serias situaciones, por limitaciones en plazas, en tiempo extraordinario, el cierre de vespertinas, etc.

6°.- Es cierto que se les niega estabilidad laboral a las personas interinas, porque hay 13.000 plazas vacantes en condición de interinazgo.

7°.- Es verosímil que la crisis económica fue convertida por el gobierno y los jerarcas en la mejor de las oportunidades para atacar y desprestigiar al abnegado personal de la Caja.

8°.- Es una realidad que se han privatizado 185 EBAIS, clínicas y que pretenden entregar a un ente con fines de lucro, UNIBE, los 45 EBAIS de los cantones de Curridabat, Montes de Oca y La Unión, para continuar con todo el primer nivel de atención.

9°.- Es una verdad irrefutable que pretenden privatizar todos los servicios: como lo establecen los documentos Modelo de gestión en red de servicio de salud, sesión 8624, 21 febrero 2013, el Plan de Fortalecimiento de la Gerencia Médica, el Plan Estratégico Institucional Macro políticas 2013-2016, Sesión 8635, 18 abril 2013 y que se cristalizan en la propuesta de Política General para la Contratación de Servicios a Terceros en la CCSS.

10°.- Es exacto que se han negado a negociar un aumento salarial adicional como lo dice la Normativa cada semestre.

11°.- Es verdad la incapacidad o complicidad al no recuperar 500 mil millones por la Ley de Protección al Trabajador, 400 mil millones de traspaso del Ministerio de Salud, 400 mil millones del gobierno de Laura Chinchilla.

12°.- Es verdadero que pretenden reformas al FRAP, perjudicando su Pensión Complementaria y el Capital de Retiro y otros.

13°.- Es cierto que quieren reformar las pensiones: anunciado por la Presidenta Ejecutiva en un medio de comunicación: aumentar la edad para pensionarse a 70 años y el monto de contribución.

14°.- Es verdad que el paquetazo fiscal del Gobierno pretende aplicar el salario único, impuesto al aguinaldo, salario escolar, alimentos, canasta básica, entre otros y además pretenden aumentar la electricidad.

¿QUIÉNES MIENTEN?

Dejar una respuesta