Tribunal sentencia a la Caja en el tema de incapacidades


En su desenfrenado afán por destruir los derechos y conquistas de las y los trabajadores, la Presidencia Ejecutiva realizó una consulta en el 2011 a la Procuraduría General de la República (PGR), que es el abogado del gobierno, con la finalidad de eliminar el pago completo a los trabajadores durante los períodos de incapacidad por enfermedad.

En atención a esa insidiosa consulta, en el dictamen correspondiente la PGR consideró que la institución podía eliminar, sin ningún problema, este derecho.

El tema se sometió a conocimiento de la Junta Directiva de la CCSS, que acordó sumarse al complot del gobierno liberacionista, y de un solo plumazo eliminar este derecho con los consecuentes perjuicios en el cálculo de aguinaldo, salario escolar, vacaciones, etc., afectando la calidad de vida de miles de familias.

Este nefasto acuerdo provocó la justificada indignación de las y los trabajadores ante tanto atropello y se fueron a un movimiento de huelga, en el mes de julio de 2011; momento preciso en que se destapó la crisis de la Caja provocada por los gobiernos neoliberales y los jerarcas de la Caja.

Ante esta agresión UNDECA interpuso un juicio Contencioso Administrativo contra la maniobra de los altos jerarcas de la institución.

Durante casi dos años de estar luchando en los tribunales, contra el gobierno y la Caja, con gran satisfacción y orgullo le comunicamos a la clase trabajadora, que el Tribunal Contencioso Administrativo notificó a UNDECA la sentencia en primera instancia.

La sentencia declaró con lugar la demanda que presentó UNDECA, anulando el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja y cuya declaratoria tiene efecto retroactivo a la fecha en que se adoptó ese ilegítimo acuerdo.

Es conveniente aclarar que esta es una sentencia en primera instancia de acatamiento obligatorio para la jerarquía de la Caja, pero ésta, en su afán eliminar los derechos laborales, podría apelar.

Ante esto alertamos a trabajadoras y trabajadores y les llamamos a organizarse y apoyar cualquier acción a la que convoquemos en defensa de sus derechos.

Pronto daremos a conocer los alcances de la sentencia.

¡Alto a la violación de los Derechos Humanos Laborales!
¡Organización y lucha en defensa de nuestros derechos y vida digna para nuestras familias!
¡UNDECA no claudicará nunca!

Un comentario en «Tribunal sentencia a la Caja en el tema de incapacidades»

  • MARCOS RUIZ BADILLA dice:

    Cual es el numero de voto del Tribunal Contencioso o el número de expediente judicial? podrían enviarme una copia del voto. Lo he buscado por todos lados y no me aparece información. Gracias.

Dejar una respuesta