UNDECA alerta a los trabajadores y al pueblo por más impuestos y golpe a la estabilidad laboral

En la Asamblea Legislativa los diputados “corren” para aprobar, a como dé lugar, el mal llamado proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (20.580), que pretende cobrarle a los trabajadores costarricenses la grave situación fiscal provocada por los gobiernos y partidos políticos de turno.

Ese proyecto fiscal, por iniciativa del diputado Ottón Solís y avalado por diputados de varias fracciones en la Comisión de Hacendarios, menoscaba los derechos de los trabajadores, al establecer un tope de 8 años a la cesantía y cobrar un 15% de impuesto a quienes lo excedan.

También crea el Impuesto al Valor Agregado del 13% que obligará a los costarricenses más pobres a pagar por bienes y servicios que estaban excluidos del pago de impuestos como alquileres, transporte, electricidad, educación, salud, producción agropecuaria entre otros.

No es imponiendo topes al salario y anualidades, creando más impuestos o eliminando derechos que se resolverá el déficit que crearon los políticos, la verdadera solución es que los diputados aprueben leyes que terminen de una vez por todas con la gigantesca evasión, la elusión y el fraude de grandes empresarios y políticos, que supera por mucho el déficit fiscal.

UNDECA hace un llamado a sus afiliados, a los y las trabajadoras, y a todas las organizaciones sociales y sindicales del país a estar atentos al llamado y a exigir que el proyecto 20.580 sea retirado del plenario y se instaure una Mesa de Diálogo Nacional para construir las soluciones con justicia social y participación ciudadana.

Dejar una respuesta