UNDECA demanda transparencia y publicidad en el nombramiento de gerencias de la CCSS

Algunos miembros de la actual Junta Directiva de la CCSS pretenden nombrar, de acuerdo a su conveniencia o intereses políticos, a los jerarcas de las gerencias Médica, Financiera, Logística, incluso tratando de mantener a ultranza a algunos funcionarios cuestionados, además del nombramiento de un Gerente General, que fue la nueva megagerencia que crearon, por cierto de dudosa legalidad.

Hasta ahora, el proceso de reclutamiento ha estado marcado por serios cuestionamientos, por su total opacidad y múltiples denuncias, donde se informa que el reparto del botín se estaría realizando en función de influencias y relaciones con algunas connotadas figuras de la política nacional, cuya injerencia ha significado una especie de “secuestro” institucional.

Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA considera que, “La Caja es una institución de todos los ciudadanos, por tanto, debe realizarse un proceso de concurso transparente y objetivo, y adicionalmente, por la relevancia de los nombramientos debe hacerse pública la lista completa de nombramiento de candidatos, para evitar cualquier intento de directivos de favorecer a algún aspirante.”.

La ciudadanía tiene una gran expectativa por cuanto se van a nombrar cuatro jerarcas, lo que tiene un impacto en las estrategias, la prestación institucionalizada de los servicios, la eliminación de las listas de espera, en general, la calidad y el futuro de la institución.

Dada la relevancia que tienen estos nombramientos, UNDECA exige absoluto respeto a los principios de transparencia, publicidad y objetividad y demandamos de manera vehemente a la Junta Directiva que se divulguen los nombres de los candidatos seleccionados, con la finalidad de que las personas trabajadoras y la ciudadanía puedan manifestar sus opiniones.

No deben ignorar los miembros de la Junta Directiva que nuestra Constitución establece que Costa Rica es una República democrática, representativa y participativa, por lo que los costarricenses, legítimos dueños de esta institución, tenemos el incuestionable derecho de participar efectivamente y expresar los puntos de vista acerca de los candidatos nominados.

Pretendemos que los nombramientos se realicen en estricto apego a la ética, la moral, conocimientos en materia y principios de Seguridad Social, erradicando las prácticas clientelistas y los nombramientos políticos.

Demandamos se publique en la web institucional, en el diario oficial y en algún medio de circulación nacional, la lista de candidatos nominados y sus atestados para que la ciudadanía pueda hacer efectivo su derecho democrático de participación.

Dejar una respuesta