UNDECA exige a Ministra de Hacienda respeto a la autonomía de la CCSS

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, en razón de la asistencia de la Ministra de Hacienda a la Junta Directiva de la CCSS, manifestamos nuestro rechazo a la injerencia del gobierno Alvarado en las decisiones y los intereses de nuestra emblemática institución, violentando la autonomía de gobierno consagrada en el artículo 73 Constitucional desde 1943.

El Seguro Social ha sido objeto de la injerencia política nefasta de los gobiernos de turno, que han propiciado el saqueo, escandalosos actos de corrupción, acumulación de enormes deudas, despilfarro en compras de servicios privados, contratos, asesorías, privatización, tráfico de influencias, anómalos anombramientos, para que a estas alturas la ministra pretenda dar “directrices” a la Junta Directiva de la CCSS.

La nueva Junta Directiva, que recién toma la rienda de esta institución. tiene la oportunidad de construir, en un diálogo con los sectores sociales, la institución que el pueblo exige, resolviendo los grandes problemas que afectan la prestación oportuna de los servicios: las filas y listas de espera, los largos interinazgos, la falta de recurso humano, equipo, infraestructura, etc; y que las pretensiones de la Ministra puedan profundizar aún más.

Censuramos y advertimos que combatiremos cualquier intento de retener los recursos económicos en razón de las millonarias deudas que el gobierno mantiene con la Caja, necesarias tanto para mantener las pensiones de los más humildes ciudadanos como para la prestación de los servicios de salud; o que pretendan imponer directrices que pongan en riesgo la paz laboral en la Institución.

En lugar de las visitas ministeriales una clara injerencia política en los asuntos institucionales lo que corresponde son acciones para fortalecer el sistema público de Salud de nuestro país.

San José, 27 de junio de 2018.

Dejar una respuesta