UNDECA y FSM saludan a la CELAC


La Federación Sindical Mundial en la Región de “Nuestra América” manifiesta su pleno respaldo a los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos que impulsen ritmos de crecimiento económico sostenido, dinámico y de largo plazo.

La integración latinoamericana y caribeña constituye la única alternativa viable para alcanzar tales empeños en la región. Estamos conscientes de que ¡O nos unimos o perecemos!

Por ello para nosotros es insoslayable saldar la deuda con aquellos preclaros próceres que inscribieron en nuestra historia la lucha por la unidad para construir la Patria Grande que nos haga más fuertes al posibilitar una mejor inserción y proyección de nuestra región en el ámbito internacional.

El movimiento sindical clasista, que lucha verdaderamente por los intereses de los trabajadores que representa y que históricamente ha estado a la vanguardia de los procesos de cambio, no puede estar hoy a la zaga de ellos.

Los sindicatos de “Nuestra América” tenemos que asumir las responsabilidades que nos corresponden ante la perentoria necesidad de contribuir a la unidad en la diversidad.

Hay que aportar, con nuestras voces, no pocas veces silenciadas, y con nuestra acción, a trazar la ruta transformadora que sane las heridas provocadas por la imposición de injustos sistemas que han profundizado los problemas que afectan a los trabajadores y pueblos, como son el desempleo, la pobreza, la explotación laboral, la desigualdad y la injusticia.

El agotamiento del paradigma neoliberal de relaciones laborales vigente en nuestro continente nos demanda construir uno nuevo.

Se requieren vínculos laborales en los que el trabajo humano sea considerado con criterios que excedan el marco del mercado económico al apoyarse en principios de justicia social.

La Declaración de la II Cumbre de la CELAC alienta a vislumbrar la posibilidad de rescatar derechos laborales perdidos, de fomentar la negociación de convenios colectivos justos.

Aspiramos a que se hagan realidad los propósitos acordados de impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de derecho.
Nos manifestamos por el respeto a los derechos humanos de los y las trabajadoras migrantes, que por condiciones de vida o guerra se ven obligados a abandonar sus pueblos en busca de condiciones de vida digna y paz.

Aspiramos también a la protección de todos los y las trabajadoras mediante servicios de salud públicos eficientes y de calidad.

Queremos aportar a sociedades en las que se fortalezca la democracia realmente inclusiva, en las que se actúe por hacer transitar a nuestros pueblos hacia el desarrollo independiente y sostenible, hacia el bienestar, la calidad de vida para todos con una más equitativa distribución de la riqueza que con nuestro trabajo creamos.

Manifestamos, de manera diáfana, la voluntad de defender la soberanía y la independencia de nuestros países. Manifestamos nuestra voluntad de actuar contra la explotación de las trasnacionales cuyos importantes flujos de inversión, si bien necesarios, deben contribuir, efectivamente, a los procesos de desarrollo de nuestros países sin imposición de condicionalidades, con respeto a su soberanía.

Apoyamos la intención de dotarnos de mecanismos apropiados para la solución de controversias con inversionistas extranjeros y manifestamos nuestra solidaridad con los países de la América Latina y el Caribe que están siendo afectados por reclamaciones que ponen en riesgo el desarrollo de sus pueblos.

Reafirmamos y apoyamos el contenido de la Declaración o Proclama del Encuentro Social por la Patria Grande, que se realizará en San José, Costa Rica, en el marco de la III Cumbre de la CELAC, conscientes de que este mecanismo es un proceso de extraordinaria significación estratégica para los destinos de “Nuestra América” en el que se reconocen las bases que nos identifican sin que medien intereses hegemónicos externos reivindicando la soberanía de nuestras naciones.

Luis Chavarría Vega
Coordinador de la FSM por Centroamérica

Secretaría de la Federación Sindical Mundial
Federación Sindical Mundial Centro América
Federación Sindical Mundial América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>