Veto Presidencial a Ley de Reforma Procesal Laboral: Un acto antisindical


• Costa Rica seguirá estando en el “banco de los acusados” de las Conferencias de la O.I.T.

El veto ejercido por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el día de ayer contra el contenido del Proyecto de Ley de la Reforma Procesal Laboral, aprobado por una gran mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, es la prueba de una actitud antisindical de los gobiernos de Liberación Nacional y que responde exclusivamente a fines y sectores neoliberales del país.

Cuando se daba por hecho que ésta reforma laboral iba a ser de carácter histórico, para construir monumentos a sus creadores, vino la actitud artera y traicionera de la Casa Presidencial.

Alguna dirigencia ingenua creyó ciegamente en la palabra de la Ministra de Trabajo y de la Presidenta de la República, las cuales, no hay duda, tienen un mayor interés en fortalecer y declarar de interés nacional a organizaciones paralelas de carácter anti-sindical.

El veto no solo se realizó para evitar y prohibir las huelgas en los servicios esenciales de salud, sino también contra la seguridad, la fuerza pública y la policía municipal, pero también de cualquier otro que atente contra la economía del país: muelles, transporte, productos de exportación.

Es decir, de nuevo regresamos al tiempo pasado, cuando cualquier movimiento huelguístico es declarado ilegal a criterio y presión política ejercida desde la Casa Presidencial y de los grandes grupos de poder y las transnacionales.

Para nosotros no existe sorpresa, desde hace mucho tiempo dejamos de creer en los políticos y gobiernos de turno, para otros fue una tremenda jalada de pelo.

Ante todo este acto bochornoso, en UNDECA y una parte del movimiento actuaremos en correspondencia sin titubear ante la Organización Internacional del Trabajo-O.I.T.

Luis Chavarría Vega
Secretario General UNDECA

Martha Rodríguez González
Secretaria General Adjunta

Comunicado de Prensa – 10 de octubre 2012
___________________________________________________

LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL EN LA REGION DE LA AMERICA LATINA Y EL CARIBE APOYA FIRMEMENTE LA DECLARACION DE UNDECA DE COSTA RICA EN RELACION AL ACTO ANTISINDICAL QUE REPRESENTA EL VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL

SECRETARÌA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>