UNDECA estrena su sitio web

En tiempos en que el internet se ha convertido, hoy más que nunca, en una importante herramienta de comunicación e información, UNDECA se une al mundo de las tecnologías con su sitio electrónico no como un fin, sino como una importante herramienta de comunicación.

Pero no lo hace como “uno más” utilizando software privativo, lo hace avanzando con la tecnología liberadora de los pueblos, el software libre. Para ello hemos contado con la alianza estratégica de Código Sur, organización social sin fines de lucro que se dedica al desarrollo del software libre como una alternativa social a la propiedad intelectual y a las patentes, al circuito de lo privado, del modelo hegemónico, privilegiando el desarrollo de la sociedad y de sus individuos por medio del conocimiento compartido.

Para Código Sur, como para nosotros en UNDECA, el “Internet es un asunto complejo. Lo fue en sus orígenes y lo sigue siendo ahora. Sus capas no paran de soportar nuevos desarrollos. La complejidad de Internet no es un asunto solo técnico (aunque también). Es una complejidad política, en tanto que su origen es fruto de una alianza monstruosa.”, por ello hemos decidido ingresar al mundo del internet de la mano de esta organización que ya tiene muchos años en nuestro país, así como Suramérica, el caribe y por supuesto Centroamérica.

¿Por qué software libre?

Nuevamente compartimos con Código Sur el criterio de que _“Algunas de las empresas productoras de software a escala planetaria son las que deciden nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y se constituyen como actores principales en el sistema de dominación tecnológica al restringir el acceso al código fuente.

Este tipo de desarrollos se conocen como “software privativo” ya que no sólo el código es privado (de la empresa que lo desarrolla) sino que priva de libertades a las personas usuarias, convirtiéndolas en esclavas o prisioneras de ese software.

Muy por el contrario el software libre (según lo define la FSF – Free Software Foundation) brinda cuatro libertades esenciales:

1. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito;
2. de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades;
3. de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros;
4. de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (Definición de FSF).

El software libre propone una alternativa a la propiedad intelectual y a las patentes, al circuito de lo privado, del modelo hegemónico, privilegiando el desarrollo de la sociedad y de sus individuos por medio del conocimiento compartido, valores opuestos a los promovidos por el software privativo.

Para las organizaciones y movimientos sociales de América Latina y del mundo, el software libre puede ser incorporado como herramienta tecnológica y, por qué no, también como herramienta de liberación.

En la medida que más organizaciones utilicemos el software libre, más personas tendrán acceso a nuevos conocimientos y saberes, proceso que con el tiempo irá modificando la sociedad en la que vivimos.

El software libre brinda mayor autonomía, nos da la posibilidad pensar cómo adaptar un software determinado a necesidades específicas y de hacerlo en libertad. Además la experiencia y resultados obtenidos (las mejoras) son compartidos nuevamente con la comunidad, concepto siempre presente en el software libre, creando ciclos creativos y solidarios al mismo tiempo.”_

¿El sitio web de UNDECA como una herramienta?

Como organización sindical fiel a los principios de clase, en defensa de los trabajadores y de las trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, como de todos y todas las trabajadoras de nuestra Patria, creemos que el internet no es solo una nueva forma de comunicarnos o de informar sobre nuestras acciones y pensamiento, estamos convencidos de convertir nuestro sitio web en una herramienta de organización y movilización.

Convertiremos a undeca.cr, en una herramienta para informar, coordinar, educar y movilizar a nuestras bases en todo el país. En una herramienta de formación a distancia para facilitar el acceso de nuestros delegados, delegadas y seccionales a procesos de capacitación.

El internet debe facilitar la comunicación y organización, de eso estamos claros. La forma cómo lo hagamos y cómo lo utilicemos radicará la diferencia en su aprovechamiento.

El software libre es solidaridad, por ello aprovecharemos los espacios que sean necesarios para colaborar, junto a Código Sur, para que otras organizaciones sindicales y sociales den un paso al frente en el uso de internet, pero con visión política, con visión transformadora, con visión emancipadora, liberadora y solidaria.

Por esta razón avanzaremos también en la utilización de software libre en las computadoras con que trabajamos en el sindicato. En estos tiempos en que política y económicamente la utilización de software privativo representa un retroceso, avanzaremos hacia la liberación definitiva en el aspecto tecnológico.

Así las cosas, bienvenidas y bienvenidos a esta forma comunicacional entre UNDECA y su afiliación, entre UNDECA y la clase trabajadora en general, entre UNDECA y nuestra Patria, entre UNDECA y el mundo, bienvenidos y bienvenidas a undeca.cr

Dejar una respuesta