Undeca solicita investigación por presa en mamografías

Comunicado de Prensa
08 de junio, 2012.

UNDECA PRESENTA DENUNCIA PARA INVESTIGACIÓN EN LA DEFENSORÍA, MINISTERIO DE SALUD E INAMU POR PRESA DE MAMOGRAFÍAS

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) solicitó el día 7 de junio, la intervención de la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Salud y el INAMU, para que investigue la grave situación que enfrenta la Caja con la presa de mamografías en todos los centros de salud, que asciende a 53.792 pruebas.

De la investigación efectuada por UNDECA y denunciada en medios de comunicación, se concluye que el control del cáncer de mama cuenta con graves deficiencias y dificultades que deben de investigarse a mayor profundidad. Con este sano propósito procedimos a entregar la documentación respectiva, prueba de lo denunciado. Igualmente se proceda a indagar para que en la Institución deje de prevalecer la impunidad y se sientes los precedentes del caso, de igual manera debe hacerse con el asunto de las citologías, donde se encubre a los responsables, principalmente cuando estos ocupan cargos con responsabilidades importantes como en ambos casos.

En la zona sur, se evidencia la situación más grave, pues según la documentación, existen mujeres a la espera de un examen o diagnóstico desde el año 2007 en el Hospital de Golfito, que fueron trasladadas al Hospital de Neilly o el de Pérez Zeledón.

También hay casos como el Hospital de Ciudad Neilly, Tomás Casas, Pérez Zeledón y Liberia en los cuales hay referencias para realizar exámenes de mama, pero se devuelven las pacientes sin ningún control estadístico, convirtiéndose esto en una lista oculta.

No menos preocupante son las miles de mamografías en el Hospital de Heredia, Cartago, San Carlos, San Juan de Dios, Alajuela, Calderón Guardia, etc., donde en algunos casos la espera será de hasta 2 años.

Aunque las autoridades de la Caja pretenden minimizar la denuncia, la verdad es que las pruebas existen y bajo ninguna circunstancia se debe soslayar la responsabilidad cometida.

Es importante aclarar que en esta denuncia no están los datos de todo el país y no es lo mismo esconder, obviar la responsabilidad tal y como las autoridades de la Caja lo pretenden, que estar en el zapato de miles de mujeres que muy seguramente viven en zozobra, temor o desesperación de hasta cuando le harán la mamografía y le diagnosticaran el examen, afirmó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Dejar una respuesta