UNDECA denuncia violación de libertad sindical


UNDECA PRESENTÓ AMPLIACION DE QUEJA OIT POR VIOLACION DERECHO DE HUELGA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

Al inicio del año, con el acompañamiento de varias organizaciones sindicales, interpusimos una queja en OIT, contra el Gobierno de Costa Rica, por un par de sentencias que dictó la Sala Constitucional, que violentan la Libertad Sindical. En esas sentencias, de un solo plumazo, se prohibió la huelga en los servicios públicos esenciales. A esta denuncia se le cursó el trámite correspondiente y la OIT emplazó al Gobierno para que responda la queja.

Por otra parte, a raíz de que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, comunicaron un conjunto de medidas represivas, contra los trabajadores que participen en paros o huelgas, incluido el rebajo salarial, UNDECA amplió esa queja contra el Gobierno de Costa Rica.

La misma la Sala Constitucional dictó, en el 2011, una sentencia que lo que reconoció con una mano, lo borró con la otra. Ese voto determinó la inconstitucionalidad del inciso c) del art. 373 del Código de Trabajo, que establece un 60% de apoyo mínimo para que una huelga pueda declararse legal. Asimismo, se interpretó el art. 377 del mismo Código, en el sentido que los patronos no pueden sancionar disciplinariamente a los trabajadores y rebajar salarios, hasta que los tribunales no hayan declarado la ilegalidad de la huelga.

No obstante, la misma sentencia determinó, por contrario, que esa declaratoria de inconstitucionalidad (porcentaje de apoyo mínimo) y esa interpretación del art. 377 C.T., no aplica en el sector público, lo cual tiene consecuencias sumamente graves contra los trabajadores (as) y organizaciones de este sector.

“Lo que se refleja es una política antisindical contra los servidores y servidoras públicas, a quienes por una seguidilla de sentencias, se nos prohibió el derecho a presentar conflictos colectivos, celebrar convenciones colectivas de trabajo y por último, esa política se viene a coronar con esos fallos, de la Sala Constitucional, en materia de huelga” manifestó Martha E. Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

UNDECA denunciará cualquier atropello contra los derechos sindicales de los funcionarios públicos. Por eso invitamos a las confederaciones y sindicatos a que apoyen esta queja, que resulta de la mayor trascendencia para los intereses de todos los servidores públicos de nuestro país, comentó Martha Rodríguez.

Dejar una respuesta