Condenamos represión policial


La Asamblea General de UNDECA, reunida el día 9 de noviembre de 2012, en Río Segundo de Alajuela, luego del análisis de los acontecimientos acaecidos luego de la marcha patriótica en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y que convocaron diferentes organizaciones ciudadanas, comunales y sindicales de todo el país, manifestamos lo siguiente.

Cómo es de total conocimiento la tremenda crisis moral y política que está atravesando nuestro país y la CCSS, en perjuicio y deterioro de la salud de todas y de todos los costarricenses.

Que bajo estas circunstancias el Sindicato UNDECA, junto a otras organizaciones sindicales y populares, venimos realizando esfuerzos para conformar un frente común que eviten el desmantelamiento y privatización de los servicios de salud.

Por tanto como organización, hemos resuelto y a todo nivel, incluyendo a lo interno de la institucionalidad del gobierno, de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, de la Defensoría de los Habitantes y de otras instituciones, debemos realizar acciones, movilizaciones y protestas para defender la salud de nuestro pueblo.

Por tanto repudiamos y condenamos la represión que el día de ayer la policía, por ordenes del gobierno, hicieron contra los y las manifestantes de diversas partes del país, sin respetar a personas adultas mayores, a jóvenes y al resto de manifestantes, incluyendo a diputados y diputadas que coinciden plenamente en que el seguro social es una institución totalmente necesaria para este pueblo y para su democracia.

Solicitamos dejar en libertad a todas las personas detenidas el día de ayer, igualmente dejar sin efecto cualquier acción judicial que por estas mismas circunstancias se realicen a los y las detenidas.

Exigimos a las autoridades del gobierno y los altos mandos de la policía, proceder a investigar el abuso de autoridad y el maltrato de que fueron objeto los y las ciudadanas en esta manifestación pacífica.

Reiteramos, no vamos a renunciar a la lucha y a las manifestaciones en las calles, en defensa de la salud y llamamos al pueblo costarricense y a sus organizaciones sociales a construir un solo frente que obligue a mejorar y fortalecer los servicios de salud, al pago de las enormes deudas millonarias por parte del gobierno y patronos privados, y a exigir la despolitización de esta noble institución e investigar a los responsables de la crisis que enfrenta la CCSS.

Asamblea General de Medio Periodo de UNDECA
Río Segundo de Alajuela
9 de noviembre de 2012

________________________
VIDEO de la represión policial contra la marcha paífica

____________________________________

LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL REGION AMERICA LATINA Y EL CARIBE REPUDIA REPRESION POLICIAL CONTRA ACCIONES DE PROTESTA DEL SINDICATO UNDECA DE COSTA RICA RECLAMANDO VITALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La Federación Sindical Mundial Región América Latina y el Caribe repudia y condena la represión policial que por órdenes del gobierno de Costa Rica se llevó a cabo contra los manifestantes de diversas partes del país, que reclamaban el mantenimiento de los servicios del seguro social, necesarios para el pueblo.

Apoyamos las exigencias del Sindicato UNDECA a las autoridades del gobierno y a los altos mandos de la policía, de que se proceda a investigar el abuso de autoridad y el maltrato de que fueron objeto los ciudadanos en esa manifestación pacífica y solicita dejar en libertad a todas las personas detenidas así como cualquier dejar sin efecto cualquier acción judicial que por esa misma causa se pretenda realizar contra los participantes en la manifestación pacífica.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y el Caribe
_________________________________________________

Central Nacional de Trabajadores de Panamá

“Solidaridad con el Pueblo Costarricense”

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá repudia y condena la represión brutal de la policía costarricense que por órdenes del gobierno de Costa Rica, dirigido por la presidenta Laura Chinchilla Miranda, que llevó a cabo contra los manifestantes de diversas partes del país, que reclaman por un mantenimiento adecuado en los servicios del seguro social, necesarios para los asegurados y beneficiarios de todo el país.

Apoyamos y demandamos por las exigencias de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), a las autoridades del gobierno de Chinchilla Miranda y a los altos mandos de la policía, de que se proceda a investigar la iniquidad perpetuada por la autoridad y el maltrato de que fueron objeto los ciudadanos en aquella manifestación pacífica y solicitamos que se deje en libertad a todas las personas detenidas, a su vez dejar sin efecto cualquiera acción legal que se pretenda realizar contra los participantes en la manifestación realizada pacíficamente.

Nuestra Central, se ratifica en su posición de respaldo a las justas causas que reclaman los trabajadores y el pueblo costarricense, dado a la política nefasta contra la Caja de Seguro Social, en donde con esto el gobierno central le abre el espacio a la privatización. Nosotros apostamos por una mejor calidad al servicio y la protección a la salud garantizando adecuados y mejores equipos a sus asegurados y beneficiarios a la seguridad social.

¡Sin lucha no hay victoria!

Dejar una respuesta