Crisis de la CCSS, como en el 2012, será tempestuosa en el año 2013


• Denuncia ante Ministerio Público no avanza

La crisis declarada forzosamente por las altas autoridades de la CCSS y el gobierno, después de la huelga y de haberla ocultado por años fue y será sin duda un conflicto de largo alcance aún lejos de resolver.

Hoy, a más de año y medio de confrontación social, la Presidenta Ejecutiva y la Junta Directiva de la Caja pareciera se aliaron al gobierno, violentando la autonomía de la Ley Constitutiva, permitiendo la intromisión política.

Así el supuesto diálogo en realidad sigue cerrado y la confrontación abierta, lo que no ha permitido una solución integral a los graves y grandes problemas de la crisis económica, administrativa, estructural y moral, afectando la calidad de los servicios de salud al usuario.

Por estas circunstancias muy particulares de un gobierno y una jerarquía tipo dictatorial- las huelgas, paros y manifestaciones en la calle, del personal trabajador y otros promovidos por el constituido Frente en Defensa y Fortalecimiento de la Caja y la Salud seguirán con mayor fuerza en el año 2013.

Las acciones hasta hoy no fructificaron, siguen sin obtener siquiera respuesta a las demandas y denuncias realizadas por los sindicatos y el documento entregado por los sectores sociales el día de la segunda marcha después de la represión policial, en noviembre pasado, las autoridades aplican el silencio absoluto, un total irrespeto a la democracia y al derecho a respuesta.

Denuncias ante el Ministerio Público esperan largo tiempo

Pero no solo el gobierno y los altos mandos institucionales guardan silencio, pues UNDECA también presentó al Fiscal General del Ministerio Público, señor Jorge Chavarría desde octubre del año 2011, 4 denuncias contra la señora Presidenta Laura Chinchilla, el Ministro de Hacienda, la Ministra de Trabajo, la Dra. Ileana Balmaceda y el Gerente Financiero de la Caja.

Esto para que se investigara el posible incumplimiento de deberes de la función pública, por no proceder y ser complacientes con la no aplicación del contenido de las diferentes leyes para el cobro y el pago de las multimillonarias deudas que han llevado a la crisis al Seguro Social, acumulándose aproximadamente un billón de colones.

Lo anterior por la complicidad en la condonación de los intereses, deudas por el traspaso de programas del Ministerio de Salud, el Seguro del Régimen no Contributivo, la Ley de Protección al Trabajador, donde la Sala IV resolvió la implementación de su reglamento, igualmente resarcir los daños y perjuicios que se le había causado a la institución por el no ingreso de los porcentajes definidos por ley.

Igualmente por el aparente irregular nombramiento en el puesto de la Presidenta Ejecutiva de la Caja, Dra. Ileana Balmaceda.

Denuncias que hasta hoy pareciera tienen presiones políticas al no haberse resuelto ninguna.

Demandamos al Sr. Fiscal Jorge Chavarría para que se pronuncie sobre el avance o no de estas graves denuncias que son de un alto interés nacional y que han puesto en peligro la salud de miles de costarricenses.

Dejar una respuesta