No es aumento, es un “ajuste” salarial


La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, aclara que el mísero “ajuste” salarial del 1.84% decretado autoritariamente por el Gobierno y que ahora la Junta Directiva de la Caja anuncia con “bombos y platillos” es solo un ajuste por costo de vida del semestre anterior, no un incremento salarial.

Este 1.84% corresponde al primer semestre del 2013, retroactivo al 1º de enero, no cubre siquiera los aumentos de precios de los últimos dos meses. El “decretazo” del gobierno desvaloriza aún más el salario real, el cual –según estudios desde 1986- ha perdido su valor adquisitivo en más de un 50%.

Las autoridades anuncian el pago del “ajuste” en medio de justificaciones presupuestarias, pero en ninguna parte mencionan que la injerencia política y las multimillonarias deudas que mantienen tanto el Estado como grandes empresas privadas, impiden brindar a los asegurados servicios con calidad y oportunidad y precariza las condiciones salariales de la clase trabajadora de la CCSS.

Mientras esto sucede, los altos jerarcas políticos de bancos e instituciones se recetan verdaderos aumentos salariales. Por ejemplo, los jerarcas del Banco Central se “ajustaron” sus salarios en un 9.1%, para el Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo Villalobos, cuyo salario es de ¢20.368.177,00 (reportado Caja agosto 2012) su “ajuste mensual” de ¢374,774.46 es superior al salario ordinario que recibe un Trabajador de Servicios Generales en la Caja, ¢307.000.00 que recibirá un ajuste ¢5.520.

Ajuste por anualidades para trabajadores no profesionales

Desde hace varios años UNDECA viene luchando por un ajuste, al 3% de las anualidades de las personas trabajadoras no profesionales, que mejore los escuálidos salarios de estos grupos ocupacionales.

Finalmente, la Junta Directiva acordó honrar lo acordado y cancelar lo adeudado a 29.000 compañeros y compañeras, el cual actualizará en marzo 2013, el retroactivo adeudado en julio del presente año, y los ajustes restantes en enero 2014 y enero 2015.

No al salario único y la eliminación de pluses

UNDECA recuerda la importancia del mitin del próximo jueves 21 de febrero, a partir de las 2:00 p.m., frente al Ministerio de Trabajo, en protesta contra el proyecto de Salario único que el Gobierno empresarial presentará y que pretende eliminar todos los pluses y modificar la cesantía, entre otros.

Dejar una respuesta