Exitosa huelga en País Vasco y Navarra


Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la huelga general han valorado positivamente el amplio seguimiento que ha tenido la jornada de huelga general en Hego Euskal Herria. Según han indicado, el paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas y más de 85.000 pesonas han participado en las movilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana.

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes de la huelga general han valorado como exitosa la jornada de huelga general, que ha tenido una «abrumadora respuesta» por parte de los trabajadores.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo por la tarde, el secretario de Comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, y la responsable de Servicios Públicos de LAB, Arantxa Sarasola, han afirmado que el paro ha sido «total» (un seguimiento de más del 70%) en el 41% de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20% de estas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70%.

En el sector público, han estimado que el seguimiento ha sido «generalizado» aunque ha sido desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza y la Administración local y foral, especialmente en Gipuzkoa y en algunas vizcaínas como Busturialdea y Durangaldea, y menor en Osakidetza, por los elevados servicios mínimos y «la de por sí escasa dotación de personal» tras los recortes realizados.

En el transporte público, EuskoTren ha funcionado solo con los servicios mínimos, en el metro de Bilbo la incidencia ha sido «significativa» y en los autobuses de Gasteiz el paro ha llegado al 60%.

En la construcción, han parado todas las cementeras y en las obras la huelga ha sido «total» en Gipuzkoa y «muy importante» en Bizkaia y Araba, según los sindicatos.

La dirigente de LAB Arantxa Sarasola ha destacado que esta huelga supone un «gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa» a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis y que los sindicatos convocantes resumen en la Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria que han comenzado a elaborar.

Por su parte, el responsable de comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala, ha subrayado la «rotunda respuesta» dada en las empresas y en las calles, que ha demostrado que «la clase trabajadora está dispuesta a responder a los ataques de los poderes políticos y patronales».

En cuanto a la respuesta de la clase trabajadora, han detallado que unas 85.000 personas han participado en las movilizaciones que se han desarrollado a mediodía en las cuatro capitales y en otras localidades.

Video

__________________________________

EL 30 DE MAYO NUEVA HUELGA GENERAL EN EL PAÍS VASCO: POR UN MODELO PROPIO EN NUESTRO PUEBLO,DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DIGNOS

La lucha sí ha dado sus frutos

Desde el comienzo de la crisis el País Vasco (o Euskal Herria, en nuestro idioma nacional, el euskera) ha venido contestando. Hemos respondido a la serie de ataques que se nos vienen imponiendo, incluso con varias huelgas generales, y lo más importante, día a día, en empresas, en sectores y en la calle.

Los gobiernos regionalistas de Pamplona – Iruñea y de Vitoria – Gasteiz saben que en el País Vasco no pueden hacer ni todos los recortes ni todas las privatizaciones que se les antojen. El gobierno de la provincia de Navarra, se está ahogando en su propia corrupción y en la soledad más absoluta; el de la llamada Comunidada Atónoma Vasca, que sólo abarca parte del territorio vasco, ha tenido que retirar sus presupuestos que recortaban 1.200 millones de euros. A causa de su ruptura absoluta con la sociedad y de su falta de credibilidad son gobiernos en crisis. Y esto es fruto, también, de la presión ejercida por la sociedad.

También la patronal se las prometía muy felices con la reforma laboral que le regaló el gobierno español. Y, sin embargo, la lucha que estamos llevando a cabo en empresas y sectores ha dado sus frutos: estamos blindando nuestros convenios ante esa reforma laboral. Esta huelga tiene que servir para dar un impulso también a esa lucha. Queremos construir otro modelo, pero otro modelo social y laboral es imposible sin instrumentos como la negociación colectiva, y no hay modelo posible sin derechos laborales.

La situación de emergencia social nos obliga a dar una respuesta contundente

Los niveles de desempleo son insostenibles e inaceptables, y cada vez más gente no recibe ningún tipo de prestación; continúan con sus políticas de privatizaciones, tanto el gobierno estatal español, como sus sucursales de los gobiernos regionales de Vitoria – Gasteiz y Pamplona-Iruñea; es toda una estrategia de empobrecimiento, con los salarios, las pensiones y la protección social en el punto de mira.

Ante todos los ataques que llegan desde España, hacen caso omiso a lo que reclama la sociedad de vasca y se alinean con el capital. Dicen, a veces, que están obligados a ello, y otras muchas, como en la próxima reforma de las pensiones, los partidos regionalistas vascos de derechas, dan su pleno apoyo.

Todas esas políticas tienen como objetivo enriquecer aún más a unos pocos y son las que nos han traído a esta situación de emergencia: no es fruto de la crisis, sino consecuencia directa de las políticas que se están aplicando con excusa de la crisis. Nos están llevando a la ruina y lo saben. Tenemos que obligar a que cambien las prioridades de los gobiernos del País Vasco: que se pase de defender los intereses de la banca y las grandes multinacionales –o el provecho personal, como en el caso escandaloso de UPN en Navarra- a defender los de la mayoría social trabajadora.

Más que una respuesta

Debemos dar la respuesta más contundente que esté en nuestra mano y ésa es la huelga general. Hemos respondido hasta el momento y ha tenido sus frutos, pero no es suficiente. Por eso, debemos poner en marcha todo un plan, un plan para aunar fuerzas, para unir y activar a toda la sociedad y para construir la alternativa entre todas y todos.

No queremos volver a tiempos pasados. Necesitamos un verdadero cambio social en el País Vasco y entre todas y todos tenemos que decidir en qué debe basarse ese cambio. Necesitamos una alternativa que deje de mirar al desastre al que nos aboca España y que se base en las decisiones que tomemos aquí la mayoría social trabajadora de nuestro pueblo.

Va a ser un proceso social que dé la vuelta a la situación y como primer paso vamos a, entre todas y todos, conformar la carta social del País Vasco. Y esta huelga, el próximo 30 de mayo, además de ser una respuesta rotunda y un acto de desobediencia y compromiso, será un impulso decisivo a este proceso social.

Dejar una respuesta