UNT: Fijación salarial II semestre Sector Privado, El salario mínimo minimorum debe ser mejorado

El próximo lunes 10 de junio a las 4pm el Consejo Nacional de Salarios estará recibiendo a los sindicatos para que presentemos nuestra propuesta de ajuste salarial de los trabajadores y trabajadoras del Sector Privado para el segundo semestre del año 2013.

La Unión Nacional de Trabajadores, como legítimo representante de un importante grupo de trabajadoras y trabajadoras del Sector Privado, ha venido participando activamente en la formulación de dicha propuesta.

Aunque existe un acuerdo tripartito de una fórmula para el cálculo de estos ajustes semestrales, la UNT se une al planteamiento de los sindicatos que firman la propuesta, para exigirle al Gobierno y los empresarios, un incremento salarial diferenciado para el salario mínimo minimorum. Este es el salario mínimo que percibe un peón agrícola, que en este momento es de ₵218.834.72 por mes.

Actualmente la canasta básica alimentaria se “traga” el 60% de este salario mínimo minimorum, quedándole al trabajador y su familia, apenas un 40% de su salario para satisfacer necesidades básicas tales como vivienda, vestido, servicios públicos y recreación. Es decir, no le queda nada.

Por otra parte, si bien se habla de la inflación en general, que se determina en un porcentaje, si descomponemos esta inflación en los elementos que la constituyen, vemos que los servicios básicos agua, energía, teléfono, transporte público, alimentos y bebidas, son muy superiores al índice general de inflación, por lo que la inflación golpea de forma mucho más grosera a todos los trabajadores y trabajadoras que sobreviven con un salario mínimo minimorum.

Por ejemplo: si la inflación general cierra en un 3%, y la descomponemos, nos podemos encontrar que los factores transporte, servicios públicos y alimentos, significan un 27 o 30% de inflación. De aquí que digamos que la inflación golpea de forma más despiadada a estos sectores, con lo que se justifica un incremento salarial adicional para este salario mínimo minimorum.

Esta propuesta busca en definitiva que el salario mínimo minimorum al menos alcance para la compra de 2 canastas básicas alimentarias. Tal propuesta además contribuiría a reducir la gran desigualdad social que hay en el país, a un mejor reparto de la riqueza y a incrementar el poder adquisitivo real de este sector laboral.

Desde la UNT esperamos que esta propuesta de los sindicatos que la firmen, sea atendida por la representación del Gobierno y de los empresarios en el seno del Consejo Nacional de Salarios.

Susan Quirós Díaz
Secretaria General UNT

Dejar una respuesta