PLN y ML buscan “enterrar” proyecto que obliga a deudores pagar a la Caja

San José, 24 set (elpais.cr) Diputados de Partido Liberación Nacional (PLN) y Movimiento Libertario (ML), intentaron este lunes devolver a comisión un proyecto que había sido dictaminado por unanimidad y estaba listo para votarse en primer debate en Plenario Legislativo.

El proyecto de ley declara imprescriptibles las deudas de los patronos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para fortalecer el cobro y generar más ingresos para la institución.

Así quedó en evidencia cuando presentaron una moción, vía artículo 154 del reglamento legislativo, para tenerlo por 30 días en la comisión dictaminadora.

El proyecto había sido aprobado en la comisión que discutía temas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), incluso con votos del oficialismo que hoy prefiere posponerlo.

La iniciativa fu propuesta del diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y adoptado por varios diputados en la Comisión de la Caja.

La diputada Siany Villalobos (PLN), explicó que lo hacía por pedido del proponente, José María Villalta, quien no estuvo presente en la sesión de este lunes.

Sin embargo, tanto Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Juan Carlos Mendoza, de Acción Ciudadana (PAC), indicaron que Villalta les dijo que no pretendía enviar el proyecto a Comisión.

La moción para enviarlo por treinta días a comisión fue rechazada y se supo en los pasillos de la Asamblea Legislativa que este martes el PLN buscaría enviarlo a comisión sin plazo.

Esta nueva propuesta sería un “entierro” del proyecto indicaron diputados del PUSC y del PAC.

La sesión terminó a las seis de la tarde y el tema no quedó resuelto.

Para Céspedes aprobar esa devolución a comisión sería como decir “no queremos la caja, queremos la privatización de la salud y la medicina. Esto será tema de campaña porque están haciendo algo incorrecto. Los invito a que reaccionen”, les dijo a los diputados oficialistas.

También acotó que entiende que “quien está dando la línea es el actual candidato a la presidencia” sobre el tema de la salud.

El proyecto lo que busca es la “imprescriptibilidad” de las deudas obrero patronales que personas físicas o jurídicas tienen con la Caja.

Esta es una de las maneras de otorgarles más recursos a la institución puesto que al no caducar esas deudas, podrían ser cobrables sin importar el plazo, pues no vencerán.

El diputado Juan Carlos Mendoza (PAC), también se quejó de la maniobra oficialista.

“Quieren enterrar el proyecto en cuestión, vienen a decir que quieren hacer modificaciones pero lo cierto es que el proyecto está bien planteado”, argumentó.

Dejar una respuesta