Autoridades de la caja con privilegios


La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denuncia que la presidencia ejecutiva, 6 gerentes, 2 con rango de sub-gerentes y miembros de la Junta Directiva, se han auto-beneficiado con las decisiones que han tomado con el Gobierno de Laura Chinchilla, recetándose millonarios aumentos salariales, jugosas dietas, gastos astronómicos en alimentación y hasta el pago de viáticos para salir al extranjero.

Esto lo han realizado en la plena crisis que se declaró en el Seguro Social en el año 2011, donde promovieron campañas difamatorias para hacer creer a los medios y a la opinión pública que la crisis y todos los males eran responsabilidad de los y las trabajadores (as).

Con estas campañas tomaron medidas de contención del gasto, acelerando aún más el deterioro los servicios de salud, la falta de especialistas, de recurso humano, medicamentos y de las largas filas de espera, que hoy a 45 días de la entrega de esta administración, no han podido resolver.

Además estas autoridades llegaron inclusive a eliminar conceptos de viáticos, zonaje, pago de peligrosidad y hasta amenazar los derechos laborales del personal.

Eso sí, para estas jerarquías no existe la crisis, así se confirma en documentación oficial solicitada desde el año 2012, que fuera remitida al sindicato recientemente.

Seis cargos de gerente y dos con cargo de subgerente pasaron de ganar ¢1,322.306 en el año 2005 a ¢7,157.383, incluyendo el 65% por concepto de prohibición, para un desproporcionado aumento de ¢5,835.077.00 en 28 días.

Lamentablemente se nos negó la información del salario de la Dra. Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva, pero según algunas informaciones, su salario es superior a los ¢7,000.000.00.

Pero la fiesta no se quedó ahí, también está confirmado que los 8 miembros de la Junta Directiva de la CCSS durante el período 2010-2013 han recibido un monto aproximado de 85 millones por pago de dietas.

Pero aún más, por concepto de contratación de alimentación en el 2013 fue de 15.446.490, con lo cual los gastos del período de su gestión pudieron rondar los 60 millones de colones.

Otra cifra que nos alerta aún más, es el pago de viáticos al exterior que se le pagó al Lic. Adolfo Gutiérrez Jiménez, directivo representante del sector empresarial por un monto de $1.844 para realizar un curso en Estados Unidos “Teoría y Herramientas del Proceso de Negociación”. Pero es del entendido que la temática no tiene nada que ver con sus funciones en la Junta Directiva

Según informaciones varios directivos y ex gerentes han participado en estas mismas capacitaciones no muy afines a sus responsabilidades, menos aún en ponerlos en práctica en estos años, donde por el contrario han promovido mayor confrontación laboral.

Estas autoridades no tienen la moral para hablar de implementar fuertes de medidas de austeridad si se han recetado jugosos beneficios, mientras han sido incapaces de recuperar las enormes deudas del Gobierno.

Dejar una respuesta