Huelga en la Empresa AGROMONTE S.A.


Desde el pasado sábado 29 de marzo, una de las Cuadrillas de Deshija, de la Empresa AGROMONTE S.A., se declaró en HUELGA para demandar de la empresa, sea atendido su malestar en razón del incremento de la carga de trabajo para la deshija de tercera. Este tipo de hijo, conocido como basal, es muy pequeño y se ubica al haz de la corta de la piña, lo que hace muy difícil el trabajo, y lo peor es que la empresa aumentó en 200 el número de puños que tienen que entregar las y los trabajadores para sacar la tarea diaria.

Dado lo difícil y tedioso del trabajo y a que a veces no hay mucho hijo, las y los trabajadores no sacan la tarea y por lo tanto deben laborar hasta las 8 horas diarias, pero la empresa se niega a reajustar el salario de tarea a las 8 horas laboradas.

Los afectados han realizado diversos llamados a la patronal, con el objetivo de ser atendidos por las autoridades empresariales competentes, pero estos se niegan a atenderlos, pues ni siquiera reconocen al sindicato como interlocutor válido de estos trabajadores.

Para mañana martes 1 de abril se espera que al movimiento se sumen las otras dos cuadrillas de DESHIJA, y se está haciendo trabajo para que solidariamente las personas trabajadoras de cosecha y recolección apoyen el movimiento.

Desde la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras estamos demandando la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para que se obligue a la empresa a atender la justa demanda de estas personas trabajadoras.

Denunciamos públicamente que como UNT, hemos recurrido de forma permanente al MTSS y otras instancias de Gobierno a denunciar las recurrentes violaciones a los derechos laborales y en particular al ejercicio de la libertad sindical, pero todo hace parecer, que el territorio piñero es tierra donde no llega el Estado Costarricense.

Susan Quirós Díaz
Secretaria General

Dejar una respuesta