UNDECA llama a profesionales a defender dedicación exclusiva

A un mes de tomar posesión el nuevo gobierno de Luis Guillermo Solís, los ataques indiscriminados contra los y las trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social se profundizan. Los planes elaborados por el gobierno del PLN para eliminar todo derecho económico laboral, se implementan en esta administración con la amenaza de eliminar el pago de dedicación exclusiva a los profesionales en salud.

La dedicación exclusiva es la compensación económica que se otorga a los servidores de nivel profesional, mediante un contrato entre el servidor y la Caja, que obliga al funcionario a dedicarse exclusivamente a la prestación del servicio institucional, por ejemplo, a las profesionales en enfermería, entre otros.

Con el pago de la dedicación exclusiva se pretende también resguardar la capacitación, formación y expertiz que la institución brinda a sus funcionarios o que se derivan del ejercicio de la profesión, evitar la fuga de profesionales, los conflictos de intereses púbico-privados, garantizar una adecuada conducta ética y el desarrollo del trabajo con esfuerzo y dedicación a su único patrono.

“Lamentablemente los neoliberales enquistados en la Caja se han dedicado al ingrato oficio de atacar a las y los trabajadores, obligándolos a defender sus derechos” comentó Luis Chavarría, Secretario General de UNDECA y agregó “contrario al discurso de diálogo y transparencia de la actual administración las cosas parecen seguir igual. Mientras se acuerdan incentivos de un 65% para directores, subdirectores y administradores, se pretende eliminar un reconocimiento, plenamente justificado, a los demás profesionales.”

Hacemos un llamado a todos los profesionales a participar en las reuniones y asambleas que UNDECA convocará y a prepararse para defender los derechos laborales.

Dejar una respuesta