Deben investigar corrupción en CCSS


Las lamentables denuncias por aparente corrupción en el Seguro Social deben investigarse a profundidad y hasta las últimas consecuencias en cualquier parte del país, porque las denuncias son muchas.

Hemos denunciado muchos casos, ante la Junta Directiva, las gerencias, la auditoría y otras jerarquías institucionales, por anomalías en Oficinas Centrales, Laboratorio de Citología, en los hospitales Calderón Guardia, México, Heredia, Ciudad Neilly, Cartago, San Juan de Dios, etc. sin que a la fecha se conozcan resultados concretos. A pesar de que se realizan cientos de auditorías no ocurre nada o casi nada.

Precisamente, durante 7 años tuvimos que insistir, para que una denuncia por uso de recursos institucionales para una cirugía estética, finalmente concluyera con el despido del director del Hospital San Carlos. Por esta denuncia, como represalia, una compañera fue inicialmente despedida y otros sometidos a procedimientos disciplinarios.

Los recursos de la seguridad social son un atractivo para que personas inescrupulosas quieran lucrar con los mismos. La corrupción afecta las políticas públicas sanitarias, priva a las personas del acceso a los servicios, limita la compra de medicamentos, equipos para hospitales o bien contratar personal muy necesario, entre otros.

La connivencia y los sobornos en compras de servicios, materiales, construcciones, alquileres, consultorías, adquisición de costosas tecnologías generan sobreprecios en bienes y servicios contratados, o fallas en el cumplimiento de las normas contractuales.

En UNDECA creemos en la necesidad de transparencia, proponemos que las políticas, prácticas y gastos públicos estén sujetos al escrutinio legislativo y de la gente, sobretodo los presupuestos, licitaciones, incluyendo las ofertas para licitar, los términos y condiciones, los procesos de evaluación y las decisiones finales.

Los responsables de los actos denunciados en el Hospital Calderón Guardia deben ser castigados, de forma que se envíe un fuerte mensaje que desmotive la corrupción.