Por un ajuste salarial digno


El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, que aglutina en su interior a centrales sindicales, el grueso de las organizaciones magisteriales, sindicatos no confederados, sindicatos del sector salud, Bloque Sindical de la Federación Sindical Mundial, Sindicatos de Muelleros, representantes del ICE, INA, organizaciones sindicales representantes de diferentes ministerios, entre otros; con suma preocupación por la crisis económica que constantemente golpea a nuestro pueblo y principalmente a los estratos media y baja, considera:

1. Que uno de los principales factores que impacta la economía de los hogares, lo representan la fórmulas incomprensibles de incrementos constantes en combustibles, tarifas de transporte, electricidad, agua y otros servicios públicos como el uso de aparatos telefónicos, en donde tienen responsabilidad la ARESEP y la SUTEL.

2. La creciente especulación de precios en prácticamente todos los productos de consumo impacta permanentemente los ingresos de la clase trabadora y lógicamente además la calidad de vida de los ciudadanos, ya que de este modo se afecta negativamente la canasta básica.

3. El sistema financiero, tanto público como privado no cesa de imponer incrementos desmedidos en los créditos que prácticamente de manera forzosa adquirimos como trabajadores. Incluimos aquí a la población afectada por tarjetas de crédito de carácter especulativo.

Además el alza de la moneda nacional en el tipo de cambio influye severamente en la economía de los trabajadores

Como consecuencia de estas políticas económicas neoliberales del libre mercado, que son (tigre suelto contra el burro amarrado) favoreciendo a quienes poseen el poder y el gran capital y empobreciendo de la clase trabajadora y nuestro pueblo.

En razón de lo anterior, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense-BUSSCO, propone:

PRIMERO:

Que el Gobierno de la República mediante compromiso del señor Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y el señor Ministro de Trabajo Víctor Morales Mora, mediante un exhausto y riguroso examen del marco legal correspondiente, se impulsen las modificaciones al mismo, tendientes a evitar en el futuro próximo, la continuación desmedida de alzas y tarifas en contra del pueblo trabajador. Dicho compromiso debe contemplar un llamado de parte de las autoridades mencionadas a las distintas fracciones parlamentarias, a fin de hacer efectivas, estas modificaciones legislativas.

SEGUNDO:

El Gobierno debe utilizar los mecanismos eficaces y necesarios para evitar la especulación comercial en todos los órdenes de la vida cotidiana del país.

TERCERO:

En cuanto a la Política Salarial el Gobierno debe ser consecuente con su propósito público de justicia salarial, retomando, reconociendo y aplicando mediante una fórmula negociada que incluya los elementos y factores que innegablemente afectan los ingresos de los trabajadores del sector público, tales como costo de vida, inflación, inequidad en la distribución del PIB, como forma justa de crecimiento económico, entre otros.

CUARTO:

El Gobierno debe comprometerse a combatir exclusivamente las pensiones de lujo y los salarios exorbitantes, situación de la que goza la clase política y de ninguna manera amenazar los componentes salariales de los servidores públicos que no pertenecemos a esa élite.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense-BUSSCO, está en disposición de negociar una verdadera política salarial y social, así como un aumento real en los salarios de los trabajadores del sector público.

*BLOQUE UNITARIO SINDICAL Y SOCIAL COSTARRICENSE
(BUSSCO)*

Dejar una respuesta