La vida de nuestra población ante el riesgo del ébola


Ante la expectativa que vive el mundo con la terrible enfermedad del ébola y su llegada a occidente, nuestro país no está exento, y aunque la esperanza es que no sucede, su repercusión en la salud pública sería más que desastrosa.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) considera de forma respetuosa, hacerle un vehemente llamado a las autoridades de gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud y otras instancias relacionadas con la salud pública, para que garanticen a toda la población, la aplicación de las más eficaces medidas para evitar y prevenir que este flagelo, pero también para garantizar la protección del personal de los centros hospitalarios.

“No debe de existir ningún menoscabo en el aspecto presupuestario, a pesar de la crisis o del llamado déficit fiscal, para que un verdadero plan de emergencia incluya absolutamente todas las acciones, tanto preventivas como de adecuado control si esto fuera necesario”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Hay que preparar y capacitar a la mayor cantidad de funcionarios, no solo de salud, sino también de otros entes como el personal de migración, principalmente en aeropuertos y fronteras terrestres, resguardando también lógicamente el control migratorio en las zonas costeras, muchas de las cuales hoy día se encuentran descubiertas, de modo que también los cuerpos de seguridad y policía deben ser capacitados en estas tareas.

La información no debe quedar en pequeñas cúpulas o segmentos preferenciales y especializados, sino también debe fluir a todo el personal de la Caja y otras instituciones, además se debe promover una campaña nacional de información que capacite y eduque a toda la población.

“Las autoridades de la Caja y el Ministerio de Salud deberían valorar el impulso de declaratoria de emergencia nacional, pero no solo en el aspecto financiero, sino también para que se pongan a disposición todas las condiciones para prevenir esta preocupante enfermedad”, dijo Chavarría.

Es necesario ante esta nueva amenaza sanitaria, afinar muchos aspectos que en gobiernos anteriores han sido pasados por alto, debido a la inoperancia, falta de planificación y decisiones economicistas, que esperamos este nuevo gobierno corrija para la vida y la protección de todos.

Dejar una respuesta