Evo Morales: Cierre con broche de oro!


El auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica fue el escenario en el cual el Presidente boliviano, dirigente sindical campesino, compartió con más de 400 personas su experiencia al frente del gobierno revolucionario en su país.

“El capitalismo solo le hace daño a la humanidad. La región debe ser antiimperialista, anticapitalista para avanzar, debemos vencer a las fuerzas retrógradas que empobrecen y matan a los pueblos de Nuestra América.” dijo Evo Morales y agregó que el camino de la unidad de las fuerzas sociales es fundamental para lograr los cambios que se necesitan para construir una sociedad diferentes, solidaria, humanista y que respete a la madre tierra, “sé que no es fácil, nunca ha sido ni lo será ahora, pensamos diferente, pero podemos llegar a acuerdos que nos unan, un objetivo mayor que es la vida misma, el derecho a la vida de millones de personas que son sometidas a la pobreza, al hambre, al desempleo, al analfabetismo, a la muerte, por un modelo de desarrollo que ya demostró que es un fracaso”.

Sin Cuba y sin Venezuela no habríamos podido avanzar

“Debo decir que sin Cuba, sin Fidel Castro, y sin la Venezuela de Hugo Chávez no ubiéramos podido avanzar en nuestro país. La solidaridad de Cuba y Venezuela han sido fundamentales para que con programas de salud y alfabetización pudiéramos darle a nuestro pueblo dos ejes fundamentales la salud y la educación. Más de 600 mil operaciones de ojos gratuitas, millones de bolivianos alfabetizados que hoy leen y escriben gracias al apoyo de esos pueblos hermanos.”, agregó Evo Morales

Para Evo otro eje importante del triunfo de la Revolución ciudadana en Bolivia es la recuperación del derecho del pueblo a sus recursos naturales, el petróleo, el agua, los bosques. “Antes de que ganáramos la derecha entregó en manos de transnacionales el petróleo de Bolivia, el 82% de las ganancias eran para la empresa privada y solo el 12% para Bolivia, hoy la historia es al revéz, el 82% para los bolivianos y el 12% para la empresa privada. En un principio, cuando planteamos la nacionalización de los hidrocarburos nos amenzaron que se iban a perder empleos, de que habría más pobreza y que las emprersas se irían del país, hicimos el cambio y nada de eso pasó, las empresas están ahí, siguen ahí y al contrario ahora el pueblo se baneficia con los recursos que se generan”, dijo el presidente boliviano.

“El triunfo y avance de la revolución ciudadana se basa en el apoyo de nuestro pueblo, nosotros nos debemos a nuestro pueblo. El pueblo no tiene que ir a las instancias de gobierno a pedir que trabajemos por ellos, somos nosotros los que tenemos que ir a ellos para nos digan que necesitan que hagamos, este gobierno se debe y trabaja para el pueblo. Cuando alguno de nuestros hermanos en el gobierno comete un error o cae en las garras de la corrupción lo despedimos de inmediato, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, trabajamos para el pueblo no para beneficiarnos personalmente.”, concluyó Evo Morales Ayma.

Con este acto y la Proclama del “Encuentro Social Por la Patria Grande”, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, FEUCR, y la Federación Sindical Mundial-Centro América, FSM-CA, cierran con “broche de oro” una jornada exitosa por la Integración Latinoamericana.

Dejar una respuesta