Magisterio defenderá convenciones colectivas


Las organizaciones del Magisterio Nacional alistan toda su artillería para defender a capa y espada las convenciones colectivas que están en peligro de ser anuladas tras una acción de inconstitucionalidad, presentada en los días previos a la Navidad por el diputado libertario Otto Guevara.

Guevara interpuso simultáneamente dos acciones de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta contra las convenciones colectivas de los ministerios de Trabajo (MTSS) y Educación (MEP), basándose en que la Constitución es muy clara en el sentido de que las relaciones laborales en el Gobierno Central se rigen por el estatuto del Servicio Civil. Eso significa que no hay, ni debe haber negociación colectiva en las carteras ni en el Ejecutivo, sino solo en las instituciones autónomas y descentralizadas, o bien en la empresa privada.

De esa forma solicita que sea inconstitucional que el exministro de Educación, Leonardo Garnier, hubiera negociado una convención colectiva con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC) y el de las Trabajadoras de los Comedores Escolares (Sitracome). Lo mismo con la firmada con la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo (Afumitra). Para Guevara, los ministros no tienen competencia para negociar porque las relaciones laborales se deben regir por el Servicio Civil.

Ante esto, ayer se reunieron los principales sindicatos del Magisterio Nacional con las jefaturas del MEP para analizar los diferentes escenarios que podrían surgir en los próximos meses por esa situación. Analizaron las acciones jurídicas y políticas, nacional e internacionalmente, así como solicitarles a las demás organizaciones meter coadyudancias ante la Sala Constitucional.

“Esto es un ataque directo contra los empleados públicos de parte del Movimiento Libertario. Es un intento más para hacer desaparecer las convenciones colectivas, que son un derecho humano”, dijo el sindicalista.

Adujo que por un error la Sala no los había notificado y los ignoró, pero ya los hicieron parte la demanda para que puedan contestar con alegatos jurídicos.

Admitió que además van a interponer una demanda internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y solicitarán a las organizaciones internacionales de educadores que se pronuncien.

Al mismo tiempo, Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunció ayer que estarán presentando una coadyudancia en los próximos días para evitar que las convenciones colectivas sean declaradas inconstitucionales.

____________________
Fuente: Diario Extra
Marco Leandro | Martes 03 Febrero, 2015

Dejar una respuesta