UNDECA y la FSM se solidarizan con trabajadores paraguayos


San José, Costa Rica
3 de febrero de 2015

Sr. Horacio Manuel Cartes Jara
Presidente de la República de Paraguay
Presente

Señor Presidente

En nombre de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, y como Coordinador de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica, FSM-CA, le saludamos y le solicitamos, de forma más respetuosa pero vehemente, su intervención para resolver el conflicto laboral que produjo la detención de 11 trabajadores y el despido de 200 más del Puerto San Francisco, todos ellos pertenecientes a la Liga de Obreros Marítimos Paraguayos.

La detención arbitraria de trabajadores y el despido injustificado, tan solo por ejercer su derecho a manifestarse libremente, despedidos sin la indemnización correspondiente a pesar de tener un contrato colectivo, violando completamente los derechos de los trabajadores.

Desde Costa Rica y como organizaciones hermanadas por la Federación Sindical Mundial, FSM, urgimos su intervención y la del Ministro del Trabajo señor Guillermo Sosa.

Cientos de familias se encuentran en total desamparo y sometidas al hambre, ya que no pueden llevar el alimento a sus hogares.

Manifestamos nuestra indignación por que acontece con los trabajadores en Paraguay ante medidas que consideramos como despóticas ante el cierre del Puerto de Asunción y la privatización del Puerto de Villeta que impulsa su gobierno.

Los trabajadores y las trabajadoras costarricenses y de toda Centroamérica nos solidarizamos con los trabajadores paraguayos, solicitamos que prime el diálogo en busca de solución a esta situación que se les permita a los trabajadores el derecho al trabajo.

Saludos,

Luis Chavarría Vega
Coordinador de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica
Secretario General de UNDECA

Cc. Sindicato de periodistas de Paraguay
Cc. Liga de Obreros Marítimos Paraguayos
Cc. Sindicatos de Centroamérica
Cc. Federación Sindical Mundial
Cc. OIT

Dejar una respuesta