Defensoría da la razón a denuncia de UNDECA

La Defensoría de los Habitantes de la República emitió, el lunes 9 de febrero de este año, las disposiciones referentes a una denuncia que la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, presentó contra orden de autoridades del Hospital de Heredia de reesterilización y reutilización de material médico descartable.

La denuncia de UNDECA se presentó en enero de 2014 ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, el Ministerio de Salud y solicitó una investigación a la Defensoría de los Habitantes ante el peligro que representa esta peligrosa práctica.

UNDECA denunció una serie de anomalías y deficiencias en la prestación del servicio en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia, en la administración anterior, sin que tuviéramos respuesta de las autoridades institucionales. Presentamos una denuncia ante el Ministerio de Salud, sobre la orden por parte de la Dirección de ese Hospital al Centro de Esterilizaciones, de re-esterilizar material desechable, como trocares de cirugía laparoscópica, catéteres, conexiones de cirugía endoscópica, entre otros y que aparentemente también se está practicando en otros centros de salud del país, poniendo en peligro la vida tanto de las personas usuarias como de los mismos trabajadores y trabajadoras. Hoy la Defensoría de los Habitantes nos da la razón, cosa que el propio Ministerio de Salud no ha hecho hasta ahora.”, dijo Martha Rodríguez González, Secretaria General Adjunta de UNDECA.

Defensoría llama la atención a autoridades de la Caja

La Defensoría de los Habitantes, en su informe indica: A la Gerencia Médica de la CCSS

1.- Dar cumplimiento efectivo al Manual de Bioseguridad para establecimientos de salud y afines.

2.- Informar la etapa en que se encuentra el quehacer de la Comisión formada para analizar el tema de la reutilización de material descartable y considere la exhaustiva normativa en la que explica los requisitos de limpieza, desinfección, esterilización y reprocesado al que hay que someter este tipo de materiales antes de emplearlos de nuevo.

Asimismo le indica al Hospital San Vicente de Paul de Heredia

1.- Suspender la reestelirización de material de un solo uso.
Se previene que el no acatamiento injustificado de las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes puede ser objeto de una recomendación de amonestación, suspensión o despido para el funcionario que las incumpla.

UNDECA se siente satisfecha porque las disposiciones de la Defensoría de los Habitantes viene a resguardarlos intereses de los miles de usuarios de la provincia de Heredia, que era nuestro objetivo final.

Esperamos que las autoridades institucionales apliquen fielmente las indicaciones emitidas.

Dejar una respuesta