¡En Barva queremos a la Caja!


La “Alianza Cantonal Barveña por la defensa de la Salud” y UNDECA denuncian las condiciones deficientes de la prestación del servicio de salud en Barva de Heredia por parte del proveedor privado Cooperativa autogestionaria de servicios integrales de salud de Barva R.L.

El Lic. Fredy Vargas Chavarría de la Alianza Cantonal Barveña indicó que “un Informe reciente de fecha 15 de febrero del año 2015 emitido por la Auditoría del Departamento de Auditoría Interna de la CCSS a partir de una evaluación realizada a la COPESIBA el pasado año 2014, intitulado “ Estudio sobre la gestión en la prestación de los servicios integrales de salud en el primer nivel de atención reforzado en el Área de Salud de Barva” evidenció el incumplimiento reiterado y sistemático de las obligaciones por parte de la Cooperativa de Servicios Integrales de Salud de Barva R.L. (COOPESIBA) y la afectación consiguiente en la calidad, eficiencia y oportunidad del servicio de salud en perjuicio de los casi 45.000 usuarios del cantón.”

Entre los principales hallazgos de la Auditoría destacan:

1. A nivel de Especialidades solo se presta UNA HORA POR SEMANA de atención directa al usuario; las otras son administrativas, p.ej. capacitación;

2. A nivel de Pediatría y ginecología solo hay 22 horas semanales contratadas;

3. No hay GERIATRIA ni MEDICO INTERNISTA, lo que afecta a personas de la tercera edad y mayores con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, alzhéimer, colesterol, triglicéridos, a pesar de que la CCSS se lo ha venido pagando;

4. En el 2013 no se aprovecharon 175 horas de especialistas en ginecología, pediatría y medicina familia y no se aprovecharon 368 citas médicas , que equivalen a la atención de 700 pacientes subsecuentes o 175 pacientes nuevos;

5. Existen largas listas de espera prácticamente en todos los servicios; p.ej. para el 31 de octubre del 2014 habían 219 en ginecología y 908 en psicología. En Electrocardiograma fue de 182 días; en el servicio de Cardiología para el distrito de San José de la Montaña fue de 83 días; para los adultos mayores en el distrito central de Barva fue de 23 días y en San Roque de 28 días; en Medicina interna y geriatra la lista de espera fue de 28 días.

6. En el tema de la Sub-Contratación de servicios, la Cooperativa contrato a empresas que funcionan al margen de la ley por no cotizar a la Caja, pago de pólizas al INS o mora ante Tributación (página 10) SEGURIDAD OSISRIS, COOPLIN R.L. PROARSA S.A., como se aprecia en la página 10 del Informe.

7. Otra grave irregularidad tiene que ver con el Despacho de medicamentos de uso exclusivo de especialidades médicas sin la debida autorización, lo cual no solo amenaza la salud de los usuarios sino que además puede generarle responsabilidad a ala CCSS.

8. A nivel de la infraestructura se documentó el abandono en que se encuentran en general todas las instalaciones de la Clínica y los 10 EBAIS que prestan el servicio, destacándose las pésimas condiciones del LABORATORIO CLINICO.

9. Asimismo se documentó la falta de cumplimiento de metas del PLAN DE PRESUPUESTO y los Planes de mejora resultantes de las Encuestas de Satisfacción, que incluye entre otras cosas postergar el cumplimiento de las mejoras en las instalaciones hasta el año 2017 y dejando a cargo de la CCSS su atención.

Dorisa Ballesteros indica que “el incumplimiento de la Cooperativa no es nuevo y que por el contrario existen diferentes documentos oficiales, incluida la sentencia del TRIBUNAL PENAL DE HEREDIA, en la sentencia No. 339-2005 de las 08 horas del cinco de octubre del 2005, y el Informe “ Información estadística. Encuestas de satisfacción al usuario, Areas de Salud Barva y San pablo de Heredia” de la Contraloría de Servicios de la CCSS del 20112, donde queda evidenciado que el servicio que reciben los barveños no es oportuno, continuo, eficaz, satisfactorio ni de calidad.”

Frente a este estado de cosas la Alianza Cantonal Barveña exige que la Caja Costarricense de seguro Social NO PRORROGUE el Convenio Caja-COOPESIBA R.L. el cual vence el 18 de diciembre del año 2015 y que el Área de Salud de Barva, la cual contará con una nueva Clínica en proceso de construcción por parte de la CCSS, sea atendida directamente por la Caja de acuerdo al mandato del artículo 73 de la Constitución Política.

Con esta conferencia de prensa da inicio una CAMPAÑA por el Rescate de la CCSS y contra el proceso de privatización de la salud y para recuperar la salud pública del cantón; el plan contempla movilizaciones progresivas que no cesarán hasta que las autoridades de la Caja atiendan nuestras demandas.

Dejar una respuesta