¡Acuerdos sobre Concurso de Plazas!


La negociación no fue fácil, luego de más de 12 horas de reunión, al ser las 8:30 de la noche, sindicatos y altas autoridades de la Caja lograron firmar el Acta de acuerdos en el cual se definen los pasos a seguir por las jefaturas intermedias con respecto al Concurso de Plazas que tiene al 35% de las y los trabajadores laborando por años en forma interina.

Los sindicatos clasistas, agrupados en el BUSSCO, se mantuvieron firmes en muchos aspectos en los cuales no se podía ceder y para los que las autoridades patronales contaban con la complacencia de sindicatos minoritarios, dispuestos a firmar “rápido” para “salir temprano”.

Principales aspectos acordados

Directrices: La Gerencia Administrativa y la Dirección de Administración y Gestión de Personal, conforme al artículo 3 del Reglamento de concursos para nombramientos en propiedad emitirán una serie de directrices orientadas a clarificar o reafirmar las ordenanzas o cláusulas del Reglamento de concursos para el nombramiento en propiedad en la CCSS.

Evaluación del desempeño: Se aclara que en el sistema automatizado de concursos, dentro del módulo de evaluación de desempeño, se indicarán automáticamente las dos últimas evaluaciones en firme que la persona dispone. Ante la visualización de una sola evaluación de los dos últimos periodos, se le asignará el puntaje proporcional a la consignada en el expediente, más el puntaje máximo establecido en el inciso que corresponda.

Admisibilidad en el Registro de Elegibles y en el Concurso: La admisibilidad en el Registro de Elegibles para Concurso se obtiene cuando el funcionario lo solicite, cuyo requisito es contar con nombramiento al momento de la solicitud, obteniendo la condición de activo. Esta condición se mantiene siempre que el funcionario tenga al menos un nombramiento en el último año. Para participar en el concurso no es requisito tener nombramiento al momento de la inscripción, pero si mantener la condición de activo.

Plazas vacantes y mecanismos de control: Las plazas vacantes que no estén en condición especial justificada, litigio o estudio de clasificación deben ser sometidas al proceso de concurso, para lo cual la DAGP dará seguimiento estricto para su efectivo cumplimiento.

Otros aspectos importantes se pueden leer en el archivo adjunto en PDF.

Los trabajadores y trabajadoras afiliadas a UNDECA, que tengan problemas con su participación en el Concurso de Plazas, pueden acudir al o la dirigente sindical que atiende su centro de trabajo o llamando a UNDECA al 2233-6538 para ser atendido por la Unidad Jurídica. Los trabajadores y trabajadoras que no sean afiliadas, pueden afiliarse a UNDECA de inmediato comunicándose a afiliacion@undeca.cr

Dejar una respuesta