BUSSCO se reunió con Presidente Solís

Este jueves 22 de octubre, los representantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) se reunieron con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en un acercamiento para realizar la entrega formal de las principales demandas del grupo, de manera que se inicie un debate para promover resultados tangibles a las problemáticas que enfrenta la clase trabajadora y el pueblo costarricense.

“Solicitamos que se reactivaran las mesas de análisis y resolución de las situaciones especiales entre el BUSSCO y la jerarquía de instituciones como el Ministerio de Educación, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad de Costa Rica”, comentó Luis Chavarría, coordinador del BUSSCO y secretario general de UNDECA.

Asimismo, presentamos una agenda de temas relacionados con el ámbito económico, político y social y que aglutina los intereses inmediatos de los sectores sociales que representa el BUSSCO.

Entre los ejes de dicha agenda destaca la necesidad de establecer una política de salarios creciente, tanto para el sector privado como público, para lo cual es necesario cambiar la dinámica de las negociaciones salariales.

Otra temática que nos preocupa fuertemente es la urgencia de establecer límites al aumento tarifario de los servicios públicos, a las excesivas tasas de interés por parte de los operadores de préstamos y tarjetas de crédito, así como el constante incremento de bienes de consumo, que deterioran la calidad de vida de los costarricenses.

“Consideramos que debe respetarse la libertad sindical, esto implica el derecho a huelga, a la libre sindicalización y a las negociaciones colectivas, por lo tanto, nos oponemos a los proyectos que se encuentran en la corriente legislativa que impulsan el Salario Único y el Empleo Público, los que atacan las convenciones colectivas y los acuerdos y normativas laborales”, agregó Chavarría.

También hemos definido vital, emprender acciones para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social, por el rescate de su autonomía, contra la privatización de los servicios, la eliminación de las listas de espera y la prestación de servicios públicos oportunos y de calidad. Y la temática de las pensiones no se quedó por fuera, pues el BUSSCO se opone a las reformas regresivas en esta temática.

En materia de educación planteamos que es indispensable el desarrollo de programas, infraestructura, equipo y recurso humano en centros regidos por el Estado y estamos en contra de la Educación Dual y el Primer Empleo, iniciativas que se discuten en la Asamblea.

En el tema de impuestos consideramos que la estructura tributaria y fiscal debe ser un instrumento de igualdad social y no estamos de acuerdo con las propuestas regresivas para la transformación del 13% de Impuesto de Ventas en 15% de Impuesto al Valor Agregado y rechazamos el impuesto al salario.

De la misma forma pedimos que se de apoyo efectivo a los campesinos, que las telecomunicaciones vuelvan a ser un patrimonio nacional, nuevas políticas de acuerdos comerciales que favorezcan a las mayorías y una mayor participación social en la administración de los medios de comunicación. Estas y otras fueron nuestras propuestas.

Dejar una respuesta