Israel reprime a latinoamericanos


La Federación Sindical Mundial – FSM – en representación de 92 millones de
trabajadores afiliados de los 5 continentes, expresa repudio y condena enérgica
a las fuerzas represivas sionistas del gobierno de Israel que perpetraron vil
represión y vejación contra la Secretaria General del Sindicato Ínter empresa de
la Gran Minería y Ramas Anexas de Chile (SITECO) compañera Viviana Abud y
miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Mujeres Sindicalistas, en el
Aeropuerto Ben-Gurión de tel Aviv.

La compañera Viviana Abud, en su condición de dirigente sindical chilena
participó en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora realizada en
Chipre 1 y 2 de Noviembre organizada por la Federación Sindical Mundial – FSM -,
a partir del 3 de noviembre las delegadas internacionales retornaban a sus
países de origen, en el caso de la compañera Viviana Abud tenía que hacer
conexión vía Aeropuerto de Tel Aviv para continuar el vuelo a Santiago de Chile.

Los represores uniformados sionistas de Israel, la detuvieron a la compañera
Viviana Abud en el aeropuerto mencionado, pese a que estaba de tránsito, la
condujeron a una sala de interrogatorios, ahí fue objeto de estilizaciones,
amenazas, preguntas agresivas y ofensivas y revisión de sus ropas hasta de su
cuerpo. Luego la condujeron a un lugar del aeropuerto prohibiéndola de moverse
pese a que tenia que esperar 8 horas hasta abordar el vuelo a Santiago. Pero no
conformes con tales atropellos y vejámenes, al abordar el avión a Santiago
nuevamente, la separaron de los pasajes para más interrogatorios.

La Federación Sindical Mundial FSM expresa su plena solidaridad y desagravio a
la compañera Viviana Abud destacada dirigente sindical, la ofensa del que fue
objeto por el sionismo israelí, es una ofensa a las mujeres trabajadoras
sindicalistas.

La Federación Sindical Mundial, condena una vez más ,al gobierno sionista de
Israel por las reiteradas represiones a los sindicalistas que pertenecen a la
Federación Sindical Mundial, igual agresión fue objeto hace meses atrás en el
aeropuerto de Tel Aviv otra dirigente de la FSM responsable del Departamento
de Prensa de la FSM.

La FSM se dirigirá a los organismos internacionales, por la actitud represiva del
gobierno sionista de Israel contra la Federación Sindical Mundial y por los
crímenes de lesa humanidad perpetradas con el pueblo de Palestina.

Secretariado FSM

____________________________________________________________________

Luis Chavarría Vega, coordinador de la FSM para Centroamérica, también se manifestó en contra de la retención de la dirigente sindical chilena sufrida en Israel y extiende su protesta a la Embajada de Israel en Costa Rica.

No es posible que, a sabiendas de que se trataba de una dirigente sindical que tan sólo realizaba un transbordo luego de participar en Chipre en el Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora, sea retenida y agredida sin justificación alguna.

Para Luis Chavarría Vega este tipo de acciones del gobierno de Israel no es nueva, “viven en un estado permanente de agresión y violencia contra todo aquel que no comparta el genocidio sionista contra el pueblo de Palestina, el Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora se manifestó en solidaridad con la mujer palestina y eso les molesta.”.

“Enviamos nuestro mensaje de solidaridad a la compañera Viviana Abud Flores y a todos los compañeros y compañeras mineras de SITECO, el abrazo fraterno de las organizacione sindicales de Centroamérica afiliadas a la Federación Sindical Mundial.

____________________________________________________________________

SITECO protesta retención en Israel

El Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (SITECO), repudia la agresión de que fue objeto nuestra compañera Viviana Abud a manos de los servicios de seguridad israelíes, cuando intentaba trasbordar de avión en el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, el pasado 4 de noviembre.

Nuestra Secretaria General y Encargada de Relaciones Internacionales, quien integra también la Coordinación de la Mujer Trabajadora para América Latina y El Caribe, por parte de la Federación Sindical Mundial (FSM), regresaba desde Chipre tras participar en el Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora, realizado por la FSM los días 1 y 2 de noviembre en ese país.

La ruta de viaje contemplaba un trasbordo en el mencionado aeropuerto, para continuar su itinerario de regreso a Chile. Cuando el personal uniformado israelí vió su pasaporte, la separaron del resto de los pasajeros y la condujeron sin su equipaje – el que no alcanzó a retirar – hasta un cuarto aislado en el que permaneció por más de tres horas incomunicada, en donde agentes de civil y uniformados de los aparatos de seguridad, la sometieron a un continuo interrogatorio y la mantuvieron sin contacto con el consulado de Chile en Israel. Los interrogadores mantenían constante comunicación radial con alguna instancia posiblemente superior, a la que trasmitían los datos y respuestas de la compañera y de la cual presumiblemente recibían instrucciones.

Los agentes sionistas preguntaban insistentemente acerca del origen sirio de su apellido, quiénes eran sus antepasados, la nacionalidad de ella, las razones de su presencia en Israel – como si desconocieran que se encontraba en tránsito y efectuando un trasbordo para continuar viaje -, entre muchas otras preguntas realizadas de manera hostil.

Consumado el interrogario, fue conducida por este mismo personal hasta la dependencia en que se encontraba retenido su equipaje. Le extendieron una tarjeta provisoria de tránsito y le prohibieron salir del aeropuerto durante la escala que en total se extendía por casi ocho horas. Le ordenaron que se dirigiera al tercer piso y permaneciera ahí hasta abordar el avión, lo que cumplió efectivamente.

Llegado el momento, nuestra dirigenta realizó con normalidad el proceso de chequear su documentación y equipaje para embarcar. Sin embargo, al instante de abordar el avión, presentó su documentación al funcionario de seguridad respectivo e inmediatamente le hicieron vaciar su bolso de mano y encender su computador portátil cuyos archivos fueron revisados por el personal de seguridad. Enseguida, la separaron del resto de los pasajeros y la condujeron a un cuarto aislado, donde fue revisada su ropa y su cuerpo en forma vejatoria por una agente uniformada israelí y vuelta a interrogar sobre los mismos temas del primer apremio.

Finalmente, le permitieron abordar el avión. Pero al arribar a Santiago comprobó una nueva arbitrariedad: su maleta había quedado retenida en Tel Aviv.

Ante lo ocurrido, el SITECO expresa su total solidaridad con la compañera Viviana Abud y repudia la actuación de los agentes del estado de Israel, por constituir un hecho discriminatorio, arbitrario, cruel y degradante que viola los Derechos Humanos.

Una situación similar ya había sido experimentada por otra dirigenta de la FSM algún tiempo antes, al efectuar también un trasbordo en ese mismo aeropuerto.

Este actuar de los efectivos de los servicios de seguridad israelí parece ser una persecución sistemática contra el movimiento sindical internacional más avanzado y combativo, posiblemente en particular contra la FSM, lo que con seguridad debe ser parte de una política de Estado de ese país. Por lo tanto condenamos el comportamiento represor impulsado por las autoridades del estado de Israel en contra de cualquier persona que no profese la misma religión o filiación política que sus gobernantes como en contra de quienes respalden al pueblo palestino despojado y reprimido desde el surgimiento de ese estado sionista en esa tierra.

Demandamos de las autoridades chilenas, de su cancillería en primer lugar, a que adopten las disposiciones que sea necesarias para proteger los derechos de nuestra dirigenta y emplace a Israel y sus máximas autoridades, para que respondan por este trato abusivo y degradante.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales nacionales e internacionales a sumarse a esta exigencia y adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a la actuación arbitraria y agresiva propias del terrorismo de estado ejercido por Israel en contra de dirigentes sindicales extranjeros y palestinos, que en 2014 incluyó el ataque de la aviación israelí contra la sede de la Federación sindical PGFTU Gaza, en Rafah, ejemplo de que para Israel, los trabajadores sindicalizados que no pertenezcan a la Federación General de Trabajadores de la Tierra de Israel – de carácter sionista-, somos objetivos militares.

DIRECTORIO
SINDICATO INTEREMPRESA DE LA GRAN MINERÍA Y RAMAS ANEXAS, SITECO

Dejar una respuesta