¡Contundente!


Como era de esperarse, ante la convocatoria del BUSSCO, miles, miles y miles de trabajadores y trabajadoras acudieron para manifestarse contra seis proyectos de Ley que los diputados pretenden aprobar y que provocaría serias reducciones salariales.

Los proyectos de Ley 19.431 sobre empleo público, el 19.156 relacionado a límites a las remuneraciones totales, el 19.506 sobre ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base, la 19.787 que pretende regular la promoción del buen desempeño para dejar en manos de politiqueros quienes merecen o no un ascenso, la 19.883 que habla de una supuesta eficiencia salarial en las remuneraciones para meter en el mismo saco a jerarcas abusivos y humildes trabajadores. Finalmente el proyecto de Ley 19.923 para racionalizar el gasto público y que pretende dejar sin recursos económicos a las instituciones que brindan servicios a la población más vulnerable.

Estas propuestas atentan claramente contra el salario digno y contra instituciones que ayudan a las poblaciones en mayor riesgo. Estas propuestas, impulsadas por cuestionados personajes de la politiquería nacional y empresarios evasores, cercenan los derechos sociales, económicos y laborales de la clase trabajadora costarricense y de todo el pueblo en general.

Estos proyectos de Ley no son más que una estrategia neoliberal que pretende seguir ampliando la brecha social entre uno pocos ricos, que se hacen más ricos y una amplia mayoría de la población que es llevada al borde del abismo de la pobreza extrema y la miseria.

UNDECA, la Coalición Sindical de la CCSS y BUSSCO, planteamos que mientras no se solucionen los problemas relacionados con la recaudación de impuestos, la multimillonaria evasión fiscal y de la administración de los recursos del Estado, el déficit aumentará. Lo que consideramos también es que es inmoral pretender que sea el pueblo costarricense el que pague por lo que unas pocas familias se roban.

Ante este panorama, y la prepotente actitud del gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera de no abrir espacios reales de diálogo con los sectores sociales, lo que le queda al pueblo costarricense es luchar, salir a las calles y defender su derecho a vida digna, salario digno, trabajo digno, vivienda digna.

La lucha continúa y este 27 de abril se realizarán acciones en diferentes zonas del país.

Hacemos un llamado a los y las trabajadoras a mantenerse alertas y coordinar con las representaciones sindicales reales, las acciones a seguir.

Dejar una respuesta