Preocupa situación de migrantes


COMUNICADO DE EMERGENCIA
San José, 11 de agosto de 2016

En visita efectuada durante los días sábado 6 y domingo 7 de agosto del presente, se logró constatar que, miles de migrantes, se encuentran ubicados en varios campamentos, cercanos a la frontera norte con Nicaragua, conocida con el nombre de Peñas Blancas. Estas personas han llegado en el transcurso de los últimos cuatro meses con el propósito de poder pasar las fronteras de Centro América y México para concluir su periplo en los Estados Unidos.

Las condiciones sociales en las que se encuentran estas personas incluyendo madres de familia, mujeres en gestación y decenas de niños de todas las edades, son infrahumanas. Se encuentran hacinados, en espacios físicos muy reducidos y no tienen suficiente agua, alimentos, ni colchonetas para pernotar en dichos sitios.

La basura, las moscas el calor y la escasez de agua, además de la incertidumbre porque no saben lo que va a suceder con ellos(as) en términos migratorios, produce en estos migrantes hermetismo, zozobra, desconfianza y rehúyen al diálogo con las personas que los visitan.

Sin embargo, logramos entrevistar a un total de seis personas, entre jóvenes y madres de familia, con niños(as) en condición preescolar; estos menores se encontraban enfermos y en el criterio de sus madres presentaban problemas digestivos.

Se debe tomar en cuenta que las personas que participamos en las entrevistas, lo logramos después de algunos momentos de espera porque la mayoría de ellos(as) expresaron desconfianza y hostilidad.

Nos dieron solamente su nombre y negaron otros datos personales. Cuatro de estas personas hablaron en español y dos en inglés.

La situación de la salud, es una de las mayores preocupaciones de los migrantes y de los dirigentes locales que entrevistamos en dos de las localidades en las que se encuentran los campamentos: La Cruz y Las Vueltas. Los organismos de derechos humanos asumen como prioridad la atención a la situación vulnerable de la problemática de la salud, por las consecuencias que afectan tanto a los migrantes como a las poblaciones donde están hoy ubicados dichos campamentos. Se tiene el temor de alguna epidemia.

En esta misión de observación, y por las entrevistas a los dirigentes locales se comprobó, el temor y la preocupación de los habitantes de los pueblos aledaños a la frontera, ante alguna de las expresiones de violencia que se generan en las noches por parte de algunos de los grupos de migrantes. Estos entrevistados temen por la inseguridad de los pobladores y fundamentalmente por lo expuesta que se encuentra la población infantil.

Se informó que la Comisión Nacional de Emergencias, la Municipalidad de La Cruz y un legislador de Guanacaste, han emprendido gestiones en diferentes instancias del gobierno, solicitando la debida atención a la situación “tan delicada” de la población migrante varada en la Frontera Norte del país; tomando en cuenta que no se vislumbra una pronta solución a este grave problema.

Ante la situación descrita, en la que se han violentado algunos Derechos Humanos de la población migrante, además del inminente riesgo de la salud y la convivencia entre los migrantes y los habitantes de los pueblos cercanos a la frontera, se solicita al gobierno del Dr. Luis Guillermo Solís Rivera, a la Asamblea Legislativa y a las diferentes autoridades del país, la inmediata atención a las siguientes situaciones:

– Condición de hacinamiento (por alta concentración de migrantes, en los campamentos administrados por la Comisión Nacional de Emergencia).

– Malas condiciones de higiene. Insuficiencia de agua, alimentos, insuficiencia de baños y letrinas adecuadas.

– Urgente atención médica a la población migrante.

– Pérdida de tranquilidad de los habitantes y estados de inseguridad respecto a la población infantil y madres de familia que se movilizan con los niños(as) a los centros educativos.

– Solución urgente al problema migratorio de la población varada en la frontera norte del país. Para ello coordinar con los diferentes gobiernos de la región y organismo como la OIM.

– Atención a las preocupaciones planteadas por los dirigentes sociales de los pueblos de La Cruz, Las Vueltas, El Jobo y la Frontera Norte; y la Municipalidad de la Cruz.

Como representantes de dos Organismos de Derechos Humanos de Costa Rica, hacemos un llamado a las autoridades de Costa Rica y a los gobiernos de los países Centroamericanos y México, para que se brinde una garantía efectiva del Derecho a la Vida de los migrantes. Para ello los diferentes Estados deben adoptar medidas de protección, prevención y asistencia ante lo que legislan los protocolos, convenciones y acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de la población migratoria.

Finalmente, hacemos un llamado para que se elaboren programas de atención humanitaria a favor de los migrantes, para que los Estados Unidos habilite los canales adecuados para que estas personas puedan migrar a dicho país de forma legal.

ANA CECILIA JIMÉNEZ ARCE
Presidenta
ACODEHU
E.MAIL: carana1945@gmail.com

TRINO BARRANTES ARAYA
Secretario
FUNDEHUCA
E.MAIL: tbarrantesa@gmail.com

Dejar una respuesta