Costa Rica solidaria con dirigente guatemalteca

Diversas actividades de solidaridad se han realizado en Costa Rica, por parte de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, para lograr la libertad de la compañera Amparo Lotán Garzona, Vicepresidanta de FSM, para Centroamérica.

La dirigente sindical guatemalteca se encuentra detenida en la cárcel al verse en medio de la disputa política entre partidos de derecha. El desquite contra el vicepresidente de Guatemala, que también es Secretario de Salud Pública, llevó a la distitución de la Junta Directiva y el encarcelamiento de sus miembros, entre ellos la compañera Lotán Garzona que fungía como representante de los trabajadores.

La Federación Sindical Mundial ha solicitado la libertad de la dirigente que además es representante por Guatemala en la FSM.

Luis Chavarría Vega, secretario General de UNDECA y Coordinador de la FSM-Centroamérica, ha realizado diversas acciones de solidaridad en Costa Rica y coordinado otras similares en el área centroamerica.

“Las gestiones para lograr la libertad de Amparo Lotán no terminarán hasta verla fuera de la cárcel, con su familia y asumiendo su papel como representate laboral con los suyos y en la FSM.”, dijo Luis Chavarría.

En este sentido se han realizado diversdas acciones para lograr recaudar fondos para las gestiones legales. “Su familia ha perdido todo para poder pagar la defensa de una compañera que se vió en medio de la violencia político-partidista en Guatemala, por eso hemos realizado actividades para recaudar dinero y enviárselo para su defensa.” concluyó Luis Chavarría Vega.

Dejar una respuesta