UNDECA denuncia: Es inaceptable subir más cotización para pensionarse en la caja

En un artículo publicado por el Diario La Extra de este viernes 9 de diciembre de 2016, la SUPEN AFIRMÓ QUE QUIERE ELEVAR CUOTAS PARA PENSIONARSE, ante esta situación, se hace necesario advertir que los trabajadores y trabajadoras que cotizan para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, no se pensionan con el 60% o 68% del salario. Se hace con un promedio de los salarios de los últimos 20 años, lo cual disminuye gravemente el salario de referencia que se utiliza para calcular su pensión hasta en un 50% o más.

Además queremos aclarar una serie de argumentos que evidencian, lo inaceptable que es la propuesta de la SUPEN.

Sostenibilidad hasta el 2038
Otro elemento que queremos resaltar es que en el 2005 la jerarquía de la Caja, apoyado por estudios avalados por autoridades técnicas mundiales en el seno de la OIT, la Institución de mayor prestigio mundial en esta materia, prometieron a los trabajadores y trabajadoras de todo el país, que este régimen de pensiones (IVM) sería sostenible al menos hasta el año 2038.

Aumento del 3% a la cotización
En el año 2005, resolvieron efectuar ajustes en la cuota, para que cada 5 años se ajuste, hasta alcanzar un aumento de la base contributiva de un 3%, es decir pasar de 7.5% a un 10.5% en un período progresivo de 20 años (0.5% cada 5 años), de forma que cuando las contribuciones fueran insuficientes esa alza adicional debería garantizar la sostenibilidad de este régimen.

Esa contribución se inició en el 2010, por lo cual durante todos estos años los trabajadores deberán cotizar más al régimen. Por lo que, consideramos totalmente inaceptable que ahora se quiera aumentar, aún más, las cargas al salario de la clase trabajadora.

Esperanza de vida, pensiones precarizadas y subsidios por incapacidad
La CCSS arbitrariamente eliminó el retiro anticipado hace pocos meses, vigente desde hace muchos años, que reconocía por una parte, aunque fuera simbólicamente, el trabajo no remunerado y la doble jornada que realizan las mujeres y los trabajadores con periodos laborales no permanentes.

Además hoy son miles de trabajadores con graves enfermedades terminales o crónicas cáncer, accidentes y otros cuyos subsidios sustituidos por el pago de salario por incapacidad no cuentan para el aporte de la cuota al fondo de pensiones, con los cual esos trabajadores quedan descubiertos de la protección social, doblemente castigados, por la enfermedad y por los graves cambios realizados de forma arbitraria en esta materia.

Monto de pensiones no son revaloradas
Por la afectación en años anteriores de reformas realizadas por la Institución, existen hoy más de 300 mil pensionados indignados, porque los montos de su pensión no se revalorizan acorde con la devaluación y costo de vida con el pasar de los años, perdiendo el valor real de su pensión.

Oposición a la reforma de pensiones
De forma que, sin un estudio actuarial validado, con las condiciones de los pensionados, estas propuestas regresivas proscriben el derecho a una vejez con dignidad tras una larga vida laboral.

UNDECA en resguardo de los legítimos intereses de la clase trabajadora, en momentos en que se quiere cargar en los hombros de los trabajadores la crisis del modelo político, se opone a cualquier reforma que aumente la edad de pensión, incremente aún más las cuotas o desmejore el perfil de beneficios.

Dejar una respuesta