El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, es un modelo de unidad popular

Declaración de la Comisión Ejecutiva del Partido Vanguardia Popular.

En documentos del Partido Vanguardia Popular, de varias maneras y en distintos momentos, hemos expresado nuestra convicción de que el futuro del pueblo costarricense depende de su unidad, siempre y cuando ésta no sea burocrática ni lógicamente unilineal, que esté abierta, en condiciones de igualdad, a todas las organizaciones y personalidades que sinceramente luchan por un cambio social. La lucha por la plena igualdad une a las luchadoras feministas, a los que luchan contra diversas expresiones de discriminación, sea por razones nacionales o étnicas, por la orientación sexual, a los defensores del medio ambiente y por tantas otras razones que los unen a la lucha de los trabajadores y campesinos por la justicia social.

El burocratismo y hegemonismo se expresan en la imposición de un único programa y una dirección centralizada. Pensamos lo contrario: para que la unidad fructifique debe expresar toda la diversidad de opiniones y de modelos de acción que genera la propia lucha popular.

La unidad tiene que ser la confluencia de diversas ideas programática y de diversas concepciones de la práctica política, anudadas todas por un propósito central: la sustitución de la hegemonía de los corruptos y explotadores por una nueva hegemonía, por una nueva cultura política, asentada en los intereses más genuinos de los trabajadores, de todos los luchadores sociales y del respeto absoluto a la soberanía nacional.

La meta de la unidad popular ha de ser la justicia social para los obreros, los empleados, los campesinos, los intelectuales, las mujeres, los jóvenes; la igualdad para todos los que sufren discriminación a causa de evidentes violaciones de sus derechos humanos fundamentales y el pleno respeto a la soberanía nacional, de tal manera que los destinos de la nación sean decididos democráticamente por nuestro pueblo, sin injerencias extranjeras.

En las condiciones de este momento se puede afirmar que la esencia de la ética política es la lucha por la unidad popular.

Las luchas particulares se las lleva el viento oligárquico si carecen de un fin nacional. La oligarquía y el imperialismo usan diversas artimañas para aplastar las ansias de justicia, casi siempre con las sobras que caen de sus mesas opulentas. Nadie debe cegarse por una propaganda mentirosa, cruel y falsa. Es necesario entender que el pueblo y la patria son los valores supremos de los que aspiran a una vida mejor para todos.

Los cimientos y los ladrillos de lo nuevo son las luchas particulares, que deben desplegarse con toda la energía física y moral, teniendo siempre al pueblo y a la patria como derroteros.

Partiendo de las ideas expresadas hemos llegado a la convicción de que, en el momento actual, el instrumento más eficaz de la unidad popular lo podrían constituir las organizaciones agrupadas en Bussco (Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense). Esta entidad que surgió como una organización puramente sindical, ha abierto la posibilidad de convertirse en una respuesta capaz de nuclear a todos los trabajadores y a todos los que luchan por una vida mejor. Bussco podría también posibilitar un proceso para extender sus formas organizativas y sus propósitos a todo el país. Es el organismo popular más eficaz para la lucha contra el modelo neoliberal de explotación.

Partiendo de la concepción expresada y de los datos de la experiencia, pedimos a los militantes y amigos del PVP apoyar en todo el país a las filiales de Bussco y contribuir desde ahí a ampliar y fortalecer la unidad popular.

POR LA DEFENSA DEL PUEBLO ANTE LA EXPLOTACIÓN NEOLIBERAL

Comisión Ejecutiva del Partido Vanguardia Popular
San José, 23 de febrero 2017

__________________________
Fuente: Periódico Libertad

Dejar una respuesta