Según BUSSCO y CTRN: Empresas del Estado adeudan miles de millones al IVM

A partir de este 3 de mayo se iniciará el diálogo sobre cuáles son los caminos para hacer sostenible el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el que cotizan más de 1,4 millones de trabajadores y que beneficia a más de 300.000 pensionados. Una de las condiciones que Marta Rodríguez y Olga Gómez del Bloque Unitario Sindical Social Costarricense (Bussco) defenderán es que las sesiones sean abiertas y de libre acceso.

“Acordamos participar en ese diálogo social porque creemos que es un tema fundamental para la sociedad en general. Este régimen cubre no sólo a los trabajadores del sector público sino también del privado, los independientes y del Régimen No Contributivo de pensiones y consideramos que debemos garantizar su sostenibilidad y la garantía de que los cotizantes tendrán su pensión al finalizar su vida laboral”, destacó Marta Rodríguez, quien fue designada como miembro de la mesa de diálogo integrada por 10 personas de diferentes sectores.

El encuentro de los 10 representantes se hará este miércoles en el Centro de Desarrollo Social (Cedeso) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Barrio Luján. Para conocer cuál será el norte de las conversaciones, DIARIO EXTRA recibió la visita de un grupo de integrantes de Bussco, quienes fueron tajantes al indicar que haber aceptado participar no significa que estén acuerdo con todas las medidas que la CCSS esté impulsando para darle sostenibilidad al IVM.

A continuación, un resumen de la entrevista realizada a los representantes de la Unión Médica y la Central de Trabajadores Renum Novarum (CTRN), dos organizaciones sindicales que cuentan con el mayor número de membresías y de donde surgieron las dos representantes sindicales que integran el equipo de la mesa de diálogo. DIARIO EXTRA recibió a Mario Rojas, Olga Gómez, Marta Rodriguez, Luis Chavarría, Carlos Abarca y Edwin Solano.

¿Qué se va a conversar en esa mesa de diálogo?

– Rodríguez: Creemos que es un tema complejo. El régimen del IVM es de 1,8 billones de reserva que le brinda pensiones a más de 300 mil personas. Es indispensable que esa discusión se realice con la mayor transparencia. Que sea un proceso participativo muy democrático eficaz donde los actores tengamos compromiso de sacar adelante este tema.

¿Cómo piensan atender los temas técnicos financieros?

– Rodríguez: Para eso conformamos una mesa técnica en la cual hay participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que nos está brindando un apoyo técnico de actuarios, matemáticos, de abogados para discutir en esa mesa. Desde ese grupo técnico estamos elaborando un documento con propuestas para que ese diálogo sea participativo.

¿Cuál es la posición de ustedes con respecto al incremento del 1% en la cotización obrera?

– Rodríguez: Creemos que la Junta Directiva debe revisar el 1%. Estamos planteando que ese tema debe ser discutido en la mesa como parte del análisis que se hará y así lo plantearemos este día entre las condiciones que creemos debe haber para que ese diálogo sea mayoritariamente participativo y que las personas tengan derecho a opinar del régimen del IVM. Desde hace más de 10 años muchas empresas del Estado deben miles de millones al IVM.

-Gómez: Nosotros hemos considerado que alrededor del IVM hay mucha incertidumbre y muchas situaciones que se han exacerbado y nos obliga con más responsabilidad a asumir un diálogo en la mesa, a ser partícipes de cambiar las cosas que haya que cambiar.

¿Cuáles cosas consideran deben conocer los ciudadanos sobre la sostenibilidad del IVM?

– Rojas: Que la sostenibilidad más que financiera debe ser legal y política del régimen solidario. No es de recibo cualquier idea que tienda a que los recursos sean manejados de manera privada. El tema no debe ser analizado solo desde la Junta Directiva de la Caja, sino también desde el Gobierno de la República, el Ministerio de Trabajo. Hay que revisar los fondos, la cotización y la doble condición del estado-patrono. La discusión será amplia y por eso es importante conversar con todos los sectores, el cooperativo, solidarista, cámaras patronales y trabajadores. Nuestra responsabilidad es propiciar los mecanismos para el diálogo, la conversación con todos los sectores.

¿Qué le preocupa al ciudadano?

-Rodríguez: La pregunta es si va a tener derecho a pensión y a qué edad. Si bien es cierto que no ha habido un caso donde la persona no recibe del todo su pensión porque es parte del modelo de Estado que garantiza de alguna manera ese derecho. Pero sí hay casos, como el de Chile, donde el trabajador aportó toda su vida y un día llegó y lo que tenía no daba ni para llevar una mediana calidad de vida. Fueron pensiones de hambre y confirmó lo que sucede del cambio de un sistema público al privado de capitalización individual.

¿Cuál es el régimen que defenderán en la mesa de diálogo?

-Rodríguez: Nosotros sí creemos en un régimen solidario que garantice a todas las personas bienestar. Por eso no podemos estar de acuerdo con un régimen que no sea de reparto.

Los trabajadores contribuyen para el régimen con un 2,84% con lo cual tenemos derecho a una pensión que garantiza más o menos entre el 40% y el 52% del salario de referencia. Este régimen público y solidario nos garantiza que mientras estemos vivos recibiremos un monto de pensión que nos garantiza vivir los últimos años de la vida. La experiencia ha sido que el régimen público y solidario le ha garantizado a este país y a muchos otros un sistema de pensión que brinde cierta calidad de vida.

¿Está quebrado el sistema de pensiones?

-Rodríguez: No es que el sistema va quebrar mañana, pero sí hay que garantizar cierta sostenibilidad a estas generaciones. En los sistemas de pensiones siempre hay ajustes a lo largo de la vida. Lo que no se vale es que esos ajustes se hagan en esta generación y paguemos todos los próximos 100 años. La premisa es garantizar el derecho a pensión con dignidad. Que sea suficiente para asegurar una calidad de vida. Que la edad no sobrepase los 65 años. Estas son las premisas básicas que estamos manejando.

¿Tiene la Caja pensiones de lujo?

– Rodríguez: No. Lo que tiene es un modelo solidario donde todos ponemos en esa caja única y luego se reparte de acuerdo con las contribuciones hechas, pero garantizando siempre que haya un monto mínimo.

¿Hay intereses en privatizar el régimen de pensiones de la Caja?

– Chavarría: No hay duda de que hay intereses privados, y no por casualidad estuvo aquí un alto personaje de Chile que cree en las pensiones privadas. Si la clase política lograra desmembrar el sistema de pensiones públicas por privadas ahí sí es cierto que un alto porcentaje de personas no podrán tener pensión porque no van a poder cotizar de su salario para operadoras privadas. Una lucha fundamental de esta alianza entre el Bussco y CTRN es hacer todos los aportes en la mesa o donde sea necesario por defender y fortalecer el régimen público de pensiones de la Caja.

¿Están satisfechos con la representación en la mesa de diálogo?

-Solano: Creemos que la representación social debe ser mayor. Vamos a pedir la inclusión del Inamu y la Defensoría de los Habitantes. Hay una gran cantidad de organizaciones sociales que tienen mucho que decir en esa mesa. Vamos a proponer ampliar la participación porque faltan muchos actores, no solo los representantes sindicales y del gobierno. Hay un montón de grupos sociales que también tienen el derecho democrático de decir qué piensan de este sistema.

¿Cuánto tiempo durará el diálogo?

-Solano: A partir de este 3 de mayo inicia la mesa de negociación y lo primero que van a hacer los representantes de los trabajadores es decir esto es lo que nosotros consideramos que se debe hacer. No puede haber imposiciones. Creemos que el Poder Ejecutivo es el que tiene que manejar la presidencia de la mesa y vamos hacer los planteamientos necesarios para iniciar las negociaciones. No sabemos cuánto va durar. Esta discusión no es para dos o tres meses. Hay que hacer un trabajo muy intenso para tener los resultados que todos esperamos.

• Régimen de IVM: Pensión con dignidad

• Pensiones de los ciudadanos: Un derecho fundamental

• Mesa de diálogo: Una obligación y una oportunidad

• Solidaridad: Mecanismo de distribución de la riqueza

_____________________________________
Fuente: Diario Extra
PERIODISTA: Auxiliadora Zuñiga
3 de mayo de 2017

Dejar una respuesta