BUSSCO reitera rechazo al rebajo del 1%


BUSSCO-070-2017
San José, 26 de mayo de 2017

Dra. María del Rocío Sáenz
Presidenta Ejecutiva
Señores y Señoras miembros de Junta Directiva.
Lic. Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones
Caja Costarricense de Seguro Social.

Asunto: Se rechaza propuesta inconsulta, extemporánea e ilegítima para incrementar la contribución obrera al Régimen de Pensiones de la CCSS.

Estimados señores y señoras:

Hemos tenido conocimiento que representantes de una minoritaria organización sindical, Sindicato Nacional de Auxiliares de Enfermería de la CCSS, que no es representativa del Movimiento Sindical, ha realizado una propuesta para que se incremente gradualmente en un 1%, exclusivamente a las y los trabajadores del país, el monto a pagar para el Seguro de Pensiones.

La propuesta fue tramitada extemporáneamente por cuanto el plazo venció desde hace un mes, no obstante, fue diligente y dudosamente presentada por el Gerente de Pensiones a ese Órgano Colegiado, lo que deja dudas razonables acerca de la autoría de esa propuesta.

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, coalición representativa de organizaciones sociales del país, manifestamos que esa propuesta es completamente inaceptable y no fue consultada con el movimiento sindical y mucho menos con sus afiliados.

Mantenemos nuestra absoluta oposición a este desproporcionado incremento de la cuota obrera, con los ya sólidos argumentos que presentamos en el plazo establecido para la consulta pública, y reiteramos en que este aspecto sea discutido en el proceso de “Diálogo Social” y que de esta manera procure soluciones tendientes a garantizar la sostenibilidad financiera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en beneficio de toda la ciudadanía costarricense.

P/ BUSSCO
Atentamente,

Luis Chavarría Vega
Coordinación BUSSCO

Dejar una respuesta