UNDECA lamenta y condena rebajo salarial del 1% a la familia costarricense

La Junta Directiva Nacional de UNDECA, condena que 7 miembros de la Junta Directiva hayan cargado, exclusivamente, sobre la clase trabajadora costarricense el incremento de un 1% para el régimen de pensiones de la CCSS.

Lamentamos que la representación del Gobierno, particularmente la Presidenta Ejecutiva, María del Rocío Sáenz, hayan prestado oídos sordos a la solicitud del Presidente, de la Iglesia Católica y la ciudadanía costarricense.

Más reprochable aún, que los representantes de los trabajadores por parte del sector cooperativista, José Luis Loria Chávez y del Movimiento Solidarista, Mayra Soto, no sólo hayan aprobado este rebajó al salario sino que hayan eximido al sector empresarial y al Gobierno de contribuir, rompiendo así el esquema de contribución tripartito, Estado-Trabajadores-Patrono, en detrimento del modelo público, solidario y universal de pensiones de la Caja.

Lo más grave es que la propuesta de rebajo salarial del 1% escalonado haya sido presentada, en contubernio entre un sindicato y autoridades institucionales, afectando seriamente los ingresos de la familia costarricense.

De forma inmediata estaremos convocando a todas las organizaciones del Bloque Unitario Sindical y Social BUSSCO, así como a la Confederación Rerum Novarum para someter a un proceso de debates y consultas democráticos.

En primer lugar definiremos la participación o no en la Mesa de Diálogo Social de Pensiones, por cuanto el precedente creado el día de hoy, demuestran que las decisiones se toman arbitraria y unilateralmente, perdiendo la Mesa toda vigencia y legitimidad como espacio de diálogo, en particular con propuestas como aumentar la edad a 70 años, montos de pensión del 33% y aumentos de contribuciones hasta el 26%.

En segundo lugar, consultaremos con los y las trabajadoras las acciones a seguir, entre las cuales no se descarta la huelga nacional, cuyas consecuencias serán exclusiva responsabilidad de los 7 miembros de la Junta Directiva, encabezados por la Presidenta Ejecutiva.

Dejar una respuesta