106a CIT: Discurso del Secretario General de la Federación Sindical Mundial Sr. George Mavrikos

Estimados Colegas, En nombre de la Federación Sindical Mundial, querríamos extender nuestro cálido saludo a todos los representantes de las organizaciones sindicales de trabajadores.

Vivimos en un período en el que la vida, la calidad de vida, el trabajo y las condiciones de trabajo para la clase obrera y los campesinos pobres siguen empeorándose día a día en todo el mundo capitalista.

La situación es crucial para todos los trabajadores; Las generaciones más jóvenes, los jóvenes trabajadores, los jóvenes científicos y los jóvenes campesinos viven en la incertidumbre y la inseguridad para el futuro.

La FSM está organizando la resistencia y las luchas de los sindicatos en todos los rincones del mundo, con el fin de defender las conquistas de los trabajadores de todos los países y sectores.

Desde este podio, condenamos las persecuciones sindicales en Kazajstán; Expresamos nuestra solidaridad con los sindicalistas de Colombia que sufren la violencia de los grupos paramilitares; Estamos al lado especialmente de los sindicalistas colombianos que luchan contra los esfuerzos por el desmantelamiento de sus sindicatos. Al lado de los trabajadores de Honduras que luchan por convenios colectivos, al lado de los Maestros en México en sus luchas contra las reformas educativas, expresamos nuestra solidaridad con los ex Braceros y con nuestros hermanos en Angola. Expresamos nuestra solidaridad con los profesores y la clase obrera en Turquía que sufren las consecuencias de las políticas antidemocráticas del gobierno de Turquía. Condenamos la política anti-laboral de la multinacional SAMSUNG y apoyamos al Sindicato General de Trabajadores de Samsung y a su Secretario General, Kim Sung Hwan, que fue encarcelado durante 3 años debido a su actividad sindical.

La situación es complicada e incierta. La extrema pobreza y las altas tasas de paro generan muchas dificultades en el desarrollo de las luchas.

Pero no tenemos otra alternativa. Es nuestro deber unir a todos los trabajadores según su clase social y organizar nuestra resistencia, a veces de manera defensiva, y a veces al atacar; Con una estrategia flexible e inteligente para tener resultados concretos positivos en favor de los trabajadores.

Junto con la lucha por nuestros derechos financieros, sociales, democráticos y sindicales que debemos llevar a cabo, también debemos consolidar nuestra acción contra las estrategias del imperialismo, de las multinacionales y transnacionales que causan derramamiento de sangre a muchos pueblos y obligan a millones de personas a abandonar su país, su región y su hogar.

Como FSM, tenemos nuestra solidaridad e internacionalismo con los pueblos y los países que sufren intervenciones imperialistas en la primera línea de nuestras luchas dentro del movimiento sindical internacional.

– Venezuela hoy está en la mira de las políticas de los Estados Unidos y sus aliados.

– Cuba sigue sufriendo el criminal bloqueo estadounidense que dura más de 55 años.

-El pueblo palestino aún vive sin tener su propio país, mientras que miles de niños palestinos están encarcelados en las cárceles de Israel.

– El pueblo sirio sufre de los ataques de miles de mercenarios que han sido reclutados y apoyados por los imperialistas.

– Los pueblos de Iraq, de Malí, de Libia, de Afganistán, padecen políticas antidemocráticas.

-La región del Golfo está en llamas a causa de las rivalidades económicas y de los antagonismos intra-imperialistas.

-El pueblo de México son víctimas de racismo y de las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, que amenaza con construir un muro y perseguir a todos los inmigrantes económicos.

Este es el esquema de la oscura realidad del capitalismo actual.

En estas circunstancias, la clase obrera mundial, todos los trabajadores, necesitamos un movimiento sindical militante, eficiente y activo. Necesitamos sindicatos que tengan valor, que resistan, que sean democráticos; Que presten atención a la base de sus miembros y que unan a todos los trabajadores independientemente de su religión, color, género o idioma.

En el marco actual, el tema de “Construir un futuro con trabajo decente” es más exacto que nunca y sólo se puede lograr a través de las luchas de clase que ponen en el centro la satisfacción de las necesidades actuales de los trabajadores.

El movimiento sindical también necesita una OIT representativa, sin exclusiones ni discriminaciones; Con igualdad de trato de sus sindicatos miembros, con democracia y transparencia.

En este sentido, la FSM creó y distribuyó un texto de principios generales. Continuaremos nuestra lucha hasta que termine la imagen unilateral actual del Consejo de Administración. La representación proporcional, la igualdad y la transparencia son las condiciones previas para el trabajo decente y para relaciones decentes.

Gracias.

_________________________________________________

  • 106 CIT – Sesión Plenaria – 12 de junio de 2017

Dejar una respuesta