UNDECA exige investigación: Auditoría de la CCSS pasó por alto faltante en suministros y medicamentos por ¢958 millones

La Unión Nacional de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) emitió una solicitud al Presidente Ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca, para que se abra una investigación pormenorizada, debido a un faltante por ¢958 millones en suministros y medicamentos, en el inventario del 2016, esta suma representa el 84,53% del original por este rubro.

UNDECA informó al nuevo jerarca de la institución que la Auditoría Interna de la CCSS no profundizó en las investigaciones para determinar las causas de este faltante y tampoco señaló con claridad a los funcionarios, que a través de sus acciones u omisiones, generaron este daño en las arcas de la entidad.

Con ese faltante la CCSS pudo haber comprado diversos medicamentos y equipos, entre los que estaría 359.267 ampollas de vacunas contra la influenza, 358.020 frascos de insulina, 7,8 millones de acetaminofén, 52 equipos procesadores de video de imágenes médicas, 18 equipos de ecocardiografía o 9 equipos de rayos X Arco en C.

“En tiempos en que nos referimos a mala administración del Régimen del IVM y a sus pérdidas patrimoniales, es inadmisible que la Auditoría de la Caja conozca de un faltante de esta magnitud y recomiende solamente mayor control”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Es inaceptable que la Gerencia de Logística y otros jerarcas, teniendo sistemas informáticos de medicamentos y suministros, no brinden amplias explicaciones de lo sucedido y determinen los responsables.

UNDECA exige a la Junta Directiva de la Caja y a la Presidencia Ejecutiva, que se lleve a cabo una profunda investigación para determinar el destino de estos insumos y medicamentos y establecer las responsabilidades corresponda, dado que atentan contra el patrimonio de la Seguridad Social costarricense.

28 de junio 2017

Dejar una respuesta