MOVIMIENTO SINDICAL ENTREGARÁ PROPUESTA DE PENSIONES PARA MEJORARLAS Y EXIGIR INVESTIGACIONES Y MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS FONDOS DE TODOS LOS COSTARRICENSES

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, la Confederación Rerum Novarum, CTRN y UNDECA entregamos, el día de hoy un documento a la Junta Directiva de la CCSS, en el cual, entre otros se interpone un recurso contra el acuerdo que incrementó en más de un 1% la cuota obrera, la cual pasa de 2.84% a 4.5%, por los siguientes motivos:

1.- Acuerdo pretende ocultar la realidad de los fondos de pensiones del IVM: este incrementó tiene el objetivo de ocultar la ineficiencia de la gestión superior y los notables desaciertos de las políticas y determinaciones financieras de jerarcas y la propia Junta Directiva, ese órgano colegiado, el persistente saqueo de los recursos, por obra de los diferentes partidos políticos que han gobernado el país (PLN y PUSC), el despojo de los salarios de los y las trabajadoras, la voracidad empresarial y los recurrentes desaciertos de gobierno de la propia Junta Directiva.

Un ejemplo notable de confiscación fue la desproporcionada reducción del aporte estatal, urdido en la Administración Arias Sánchez, donde se disminuyó violentamente la contribución del Estado de 3.25% a un simbólico 0.25%, además de la deuda estatal, que a la fecha, solo al régimen de pensiones es de la astronómica cantidad de 73.000 millones.

Adicionalmente, la elite político empresarial han sido expertos en burlar sus obligaciones legales, ya sea porque no aseguran a los trabajadores, subdeclaran los salarios y hasta llegan a retener ilegalmente sus cuotas. Valiéndose de estos consentidos subterfugios la deuda patronal supera el orden de los 220.000 millones.

Se trata de una larga cadena de erráticas decisiones y omisiones que en lugar de asumir con seriedad, transparencia y probidad la responsabilidad, muy conveniente están trasladando todo el peso de las consecuencias contra la clase trabajadora.

2.- Demostramos con argumentos técnicos que el aumento de la prima de la contribución tampoco es necesario, por lo menos de manera perentoria e inmediata
Este aumento responde a una decisión meramente de corte política, totalmente arbitraria, contra la clase obrera, que carece de toda justificación técnica y actuarial.

Ese rebajo salarial unilateralmente acordado por la Junta Directiva, contraviene el art. 71 del Convenio N° 102 OIT, y golpea significativamente los escuálidos salarios de las y los trabajadores y la calidad de vida de la familia costarricense.
5.- Mesa de Diálogo Social debe garantizar el bien común.

Esta reforma resulta inconveniente e inoportuna y menoscaba el cometido de la Mesa de Diálogo Social, siendo que la aspiración del Movimiento Sindical es que se aprueben acuerdos como:

• Que se fortalezcan la seguridad social, garanticen una pensión digna, universal y que se no afecten los ingresos y calidad de vida de las personas trabajadoras:

• Pensión universal por vejez: ningún adulto mayor en Costa Rica puede quedar en indigencia, por lo que se les debe asegurar una pensión decorosa.

• Creación de un Fondo del Régimen de Pensiones No Contributivas.

• Fortalecer la aplicación del artículo 78 de Ley de Protección al Trabajador.

• Las operadoras de pensiones complementarias, que están haciendo clavos de oro, deben contribuir a la sostenibilidad del régimen, garantizar absoluta transparencia en la administración de los recursos de los trabajadores y asegurar su participación en los órganos de decisión y fiscalización.

• Deben reconocerse las condiciones diferenciadas para las mujeres en función de las situaciones desfavorables del mercado laboral y las jornadas no remuneradas de cuido.

• Acciones que se enfoquen a aumentar el ámbito de cobertura de la población económicamente activa, mejoras en los mecanismos de gestión, acciones drásticas y efectivas contra los empresarios que no aseguran los trabajadores, subdeclaran los salarios o retienen la cuota obrera.

Dejar una respuesta