¿Cuántas empresas morosas con la CCSS siguen vendiéndole servicios?

Es la pregunta que se hacen los costarricenses. Los politiqueros optan por hacer que la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, privaticen servicios. Estos servicios que bien podría brindar la Caja, se entregan en “bandeja de plata” a empresas privadas que deberían cumplir, al menos con lo que estipula la Ley Orgánica de la CCSS, pero no es así en muchos casos.

Hace algunos meses denunciamos que una empresa que vendía servicios de limpieza en el Hospital de Heredia se encontraba morosa con la Caja y le debía salarios a los trabajadores, hoy es otra empresa que vende servicios en el Área de Salud de Atenas.

Multinegocios Internacionales Amércia Sociedad Anónima, vende servicios a la Caja en Registros y estadísticas en salud en Atenas (posiblemente en otros centros de salud también), pero se encuentra morosa por un monto de ¢79.995.822,00 MILLONES.

Trabajadores de la empresa, que prefieren el anonimato por temor a represalias, denuncian atrasos de salarios, acoso e inestabilidad.

El Artículo 74 de la Ley Orgánica de la CCSS, fue reformado por la Asamblea Legislativa en 2012 por iniciativa del Frente Amplio, “para establecer claramente la obligatoriedad de estar al día con la seguridad social, como requisito ineludible de las empresas para participar en procedimientos de contratación administrativa.”, sin embargo la Caja, con la complacencia de altas autoridades, burlan ese Artículo y permiten contratar empresas morosas con la propia institución.

UNDECA ha denunciado, por milésima vez, esta anomalía que no solo perjudica a los propios trabajadores de la empresa privada, sino que mina las finanzas de la institución.

Deivis Ovares Morales, dirigente sindical de UNDECA, envió nota a la Dirección Médica de Atenas denunciando el incumplimiento de obligaciones de la empresa y solicitando información sobre esta situación y las acciones que se lleverán a cabo para obligar a la empresa a cumplir.

Dejar una respuesta